ANáLISIS

Transición ordenada

Liberando precios, devaluando y dejando varios funcionarios en sus puestos para la próxima administración, así concluyó una transición ordenada entre libertarios y peronistas.

(Por Diego Silva)

Este domingo inicia la Presidencia de Javier Milei, y concluye una transición que fue más ordenada de lo esperada según los misiles que se lanzaron en campaña el postulante de La Libertad Avanza y el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En los últimos días, el Gobierno saliente ya comenzó a aplicar medidas de ajuste que serán continuadas por la administración entrante. Asimismo, varios funcionarios de la gestión del Frente de Todos continuarán en sus puestos cuando comience el nuevo Gobierno.

Según filtró el periodista económico del Grupo Clarín, Marcelo Bonelli, las medidas inmediatas que tomará Milei son las siguientes: prohibición al Banco Central para emitir y financiar al Tesoro; quita total de subsidios a las tarifas de servicios públicos entre enero y abril; paralización total de la obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.

Congelamiento del gasto público, del presupuesto a las Universidades, de los salarios y jubilaciones; suspensión de aportes no reembolsables a las provincias; liberación de precios de combustibles y prepagas; transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional; y las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.

Finalmente, habrá una devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos; que podría ser aún mayor por el recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS.

Sin embargo, muchas de estas medidas ya se comenzaron a aplicar en el cierre del Gobierno del Frente de Todos, o lo que quedó de la fallida experiencia política.

El último día hábil de la gestión de Sergio Massa, se ordenó una devaluación del tipo de cambio oficial, que elevó la cotización del dólar a 400,50 pesos. Esta devaluación sumada a la de agosto post elecciones Paso, suman una depreciación del peso superior al 34% en los últimos meses de mandato del superministro y candidato presidencial derrotado.

De igual forma, el viernes se autorizó una fuerte suba en los precios de los combustibles. En el caso de YPF, la empresa con mayoría accionaria del Estado, el incremento estuvo en torno al 30%.

Durante la última semana también se habilitaron aumentos considerables en los precios de productos básicos en la dieta de los argentinos y argentinas, como el fideo, arroz, pan y carne.

A esto hay que sumarle las ayudas políticas que Milei recibió del Peronismo. Cuando Mauricio Macri intentó coparle, no solo el Gobierno, sino también la línea sucesoria en el Congreso de la Nación, fue Cristina Fernández de Kirchner quien salió en auxilio del libertario y recordó que las presidencias de ambas Cámaras Legislativas deben ser ocupadas por el partido de Gobierno.

Fue así, que se allanó el camino para que Martín Menen presida la Cámara de Diputados y que Francisco Paoltroni quedé como número puesto para asumir la Presidencia Provisional del Senado.

Pero las ayudas no terminaron ahí. También se filtró una reunión que mantuvieron Milei y Massa el domingo último, donde acordaron la continuidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que varios funcionarios que le responden al tigrense continúen en sus cargos.

Tal es el caso de la secretaria de Energía, Flavia Royón, el titular del Indec, Marco Lavagna y el director de Aduana, Guillermo Michel. También se especula con la continuidad de Raúl Rigo en el equipo económico que encabezará Luís “Toto” Caputo.

Mientras que Juan Manuel Olmos es el apuntado para ocupar la Auditoría General de la Nación. Hombre de Alberto Fernández, que cosechó un vínculo cada vez más estrecho con Cristina Kirchner, y que hoy es un nexo entre la vicepresidenta saliente y Milei.

Pero la colaboración del Peronismo no termina ahí. El ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se quedó con el Anses y el Banco Nación; y las secretarías de Transporte y Obras Públicas.

Como se ve, una transición muy ordenada. 

Transición Peronismo Javier Milei Análisis