VIOLENCIA DE GéNERO

En Argentina hubo 74 femicidios en los primeros tres meses del año

La estadística fue elaborada por la Casa del Encuentro desde el 1 de enero al 31 de marzo del 2024.

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige la Casa del Encuentro informó que desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2024, se produjeron 74 femicidios vinculados de mujeres y niñas en Argentina.

Dentro de los datos estadísticos se pueden destacar que tras estos casos 91 hijxs se quedaron sin madres y de ese total, el 63% son menores de edad. A la par, el 58% de los femicidas eran parejas o exparejas de las víctimas.

Desde la Casa del Encuentro reafirman que “como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor”

Sucede que de las 74 víctimas del trimestre relevado, el 60% fueron asesinadas en su hogar. 

La provincia que más casos de femicidios registra es Buenos Aires con 28 femicidios, seguida por Santa Fe con ocho casos. 

“Como cada mes las estadísticas no descienden y continuamos esperando alguna medida que apunte al abordaje, asistencia y prevención de las violencias de género, por parte de una Subsecretaría que pareciera existir solo en su título”, exponen desde la Casa.

Del total de las 74 víctimas, 13 habían realizado denuncias, dos femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención, cuatro femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad, 2 víctimas estaban embarazadas, cuatro víctimas eran migrantes y 11 femicidas se suicidaron.

Un dato a destacar que comenzó a visibilizar la Casa, son los femicidios y casos de violencia de género ligados al narcotráfico. En el trimestre relevado, seis femicidios sucedieron en contexto de narcocriminalidad. 

“Mientras las políticas gubernamentales apuntan a lo económico/empresarial, las realidades de mujeres y diversidades continúan empeorando, cada vez más, con un incremento en las violencias que nadie atiende”, concluyen desde la Casa del Encuentro

Femicidios Violencia de Género Argentina