ANáLISIS

Valdés ratificó su apoyo a Milei, mientras Camau realzó su perfil opositor

El gobernador firmó un duro documento el que se cuestionó el voto contrario al DNU del presidente de la UCR, Martín Lousteau. Espínola profundiza su perfil opositor.

El miércoles por la tarde, el Senado de la Nación rechazó por amplia mayoría el mega DNU que el presidente, Javier Milei, firmó a pocos días de haber asumido y que contiene las bases de su plan de ajuste y desregulación económica.

Como siempre los coletazos políticos también tuvieron su impacto, con dos datos salientes: la ratificación del apoyo del gobernador correntino, Gustavo Valdés, a la gestión del presidente; y la actitud de Carlos Mauricio Espínola de elevar su perfil opositor al Gobierno nacional.

El mandatario provincial firmó un documento con los demás gobernadores radicales en el que marcaron sus diferencias con el voto contrario al DNU del presidente de la Unión Cívica Radical y senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau.

Además de Valdés, también firmaron la carta los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, el de Chaco, Leandro Zdero, y el de Jujuy, Carlos Zadir. También suscribieron el escrito, el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo; y el del bloque en el Senado, el también correntino, Eduardo Vischi.

En el documento se instó a “construir un partido moderno que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy la Argentina”.

Sobre ese posicionamiento, Valdés agregó que "por la difícil situación en la que estamos, necesitamos acompañar el DNU y las leyes del paquete fiscal”. “Sabíamos que iba a ser doloroso, pero tenemos que acompañar los cambios", añadió.

Sobre el rechazo al DNU en el Senado nacional, sostuvo que "intentan ponerle palos en la rueda al presidente, cuando tiene posibilidades de éxito”. “Trabajamos para construir una Argentina diferente”, completó.

Camau Espínola

Quien sorprendió, no tanto por su voto, pero sí con sus declaraciones, fue el siempre moderado senador nacional por Corrientes, Carlos Mauricio Espínola.

Camau, quien integra el bloque Unidad Federal, votó en contra del DNU, alejándose así de un rol más conciliador con el Gobierno nacional que venía mostrando hasta el momento. 

Pero más allá de su voto, el legislador nacional se mostró muy crítico con Milei, a quien tildó de “soberbio” en varios medios periodísticos nacionales. El senador también cuestionó el trato del presidente para con los gobernadores. “Hasta ahora profundizó más la grieta que ya existía en nuestro país”, afirmó.

No son pocos los que vienen advirtiendo que el ex surfista quiere intentar nuevamente una candidatura a gobernador para cumplir su cuenta pendiente de llegar al sillón de Ferré. 

DNU Gustavo Valdés Javier Milei Camau Espínola