CONFLICTO
Doble protesta en Corrientes contra el ajuste y el alineamiento internacional sionista
El jueves 30 de abril, gremios, organizaciones sociales y espacios políticos se movilizaron en la capital correntina contra el ajuste del gobierno provincial y en repudio a un acto oficial en homenaje a Israel, cuestionando su alineamiento con la política exterior de Javier Milei.
El jueves 30 de abril, un día antes del Día del Trabajador, la ciudad de Corrientes fue escenario de una doble jornada de protestas que combinó reclamos sociales y posicionamientos políticos. Desde las 18 horas, sindicatos, jubilados, estudiantes y organizaciones sociales marcharon desde Plaza Vera hacia Casa de Gobierno en rechazo al deterioro de las condiciones de vida, mientras que a las 19:30 se realizó una concentración en Salta 545 para repudiar el acto oficial impulsado por el gobierno provincial en homenaje al Estado de Israel.
La movilización principal expresó una agenda amplia de demandas vinculadas a la crisis económica: aumento salarial en blanco, paritarias periódicas, rechazo a reformas laborales y previsionales, y medidas urgentes frente al crecimiento de la pobreza, la indigencia y el desempleo. En ese marco, también se denunció el deterioro de servicios esenciales como salud y educación, así como el impacto de los recortes en programas sociales. La jornada se inscribió en una continuidad de conflictos que, según los sectores convocantes, se profundizaron desde el inicio de la actual gestión provincial.
En ese contexto, Diego Silva, secretario político del Partido Comunista de Corrientes, sostuvo: “La calle vuelve a ser el lugar donde la clase trabajadora expresa su unidad frente al ajuste. Mientras los salarios siguen por debajo de la línea de pobreza y la precarización avanza, el gobierno responde con aumentos que no alcanzan. La salida es colectiva y requiere organización para enfrentar un modelo que lleva décadas deteriorando nuestras condiciones de vida”.
El segundo eje de la jornada estuvo marcado por el repudio al acto oficial encabezado por el gobernador Juan Pablo Valdés y el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en homenaje a Israel. Las organizaciones convocantes denunciaron que se trata de una señal de alineamiento con la política exterior sionista del gobierno nacional, en un contexto internacional atravesado por el genocidio del Estado israelí sobre el pueblo palestino.
Desde la Federación Juvenil Comunista, Jeremías Giordano planteó: “No hay lugar para la neutralidad frente a lo que ocurre en Palestina. Esta movilización es una respuesta política clara contra un gobierno provincial que decide alinearse con una política internacional que legitima la violencia y la ocupación. Desde Corrientes levantamos una voz de solidaridad con los pueblos que resisten”.
Ambas manifestaciones, aunque con consignas diferenciadas, confluyeron en un mismo trasfondo: el crecimiento del malestar social y político en la provincia. La combinación de ajuste económico, caída del poder adquisitivo y decisiones de política internacional cuestionadas comienza a traducirse en mayor organización y presencia en las calles.
La jornada del 30 de abril dejó así una señal de articulación entre distintos sectores, que no solo expresaron demandas inmediatas, sino también la construcción de un posicionamiento común frente al rumbo del gobierno provincial y nacional.
Telegram
