MANIPULACIóN DE DATOS

Lavagna renunció porque la inflación le habría dado 3,4% y le pidieron que no publique

Tanto Milei como "Toto" Caputo le pidieron a Marco Lavagna que no aplique la nueva metodología para medir la inflación, que arrojó un nuevo salto en el índice de precios.

Marco Lavagna presentó este lunes su renuncia como titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en medio de una controversia por la forma de medir la inflación . 

Según fuentes del propio organismo, la inflación del mes de enero arrojó una variación del 3,4%, con el nuevo método de medición que Lavagna prometió que se iba a implementar a partir de este año.

Vale recordar que el último dato conocido es el de diciembre del año pasado, cuando la inflación tuvo un salto del 2,8%. Lo que ya significó una nueva aceleración en el índice de precios.

Una vez conocida la novedad, tanto el presidente, Javier Milei, como el ministro de Economía, Luís Caputo, le pidieron al titular del Indec que desista de publicar el índice que echaba por tierra la baja de inflación, el punto principal del relato libertario. 

Lavagna se negó a cumplir la orden del presidente y el ministro, y presentó su renuncia. La nueva metodología para medir la inflación iba a ponderar de manera más equilibrada el peso de los servicios públicos en la canasta de los argentinos.

El propio "Toto" Caputo blanqueó que detrás de la salida de Lavagna estuvo su resistencia y la de Milei a difundir un índice que les destrozaba el relato de la desinflación. 

"Marco tenía como fecha para implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar el cambio una vez que el proceso de deflación esté totalmente consolidado", confesó Caputo en una entrevista concedida a Radio Rivadavia.

Marco Lavagna Indec Inflación Javier Milei Luís Caputo