VIOLENCIA DE GéNERO

Hay casi un femicidio por día y más de la mitad de los asesinos es o fue pareja de la víctima

En los primeros dos meses del año, ya se cometieron 54 femicidios en el país. El promedio es similar al del año pasado, donde se cometía un crimen contra una mujer cada 26 horas.

Al menos 54 femicidios tuvieron lugar en la Argentina durante los primeros dos meses del año, lo cual refleja un promedio de casi un crimen motivado por el género por día, según la información suministrada a Télam por fuentes judiciales y policiales que intervinieron en cada causa.

Estos datos son similares a los promedios contabilizados durante el 2023 por el Observatorio Marisel Zambrano, perteneciente a la Asociación Civil La casa del encuentro, el cual registró 334 femicidios en el año pasado, es decir un asesinato cada 26 horas, en un informe realizado a partir de publicaciones en medios periodísticos.

Así, los números de crímenes motivados por el género mantienen una media superior a los reflejados durante el 2022, 2021 y 2020 por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) ya que en dichos años hubieron 252, 251 y 287 femicidios respectivamente.

De acuerdo a los hechos reportados por las autoridades y dados a conocer por Télam, en enero y febrero del 2024 se dieron femicidios en las provincias de Buenos Aires (18), Santa Fe (8), Chaco (5), Córdoba (3), Misiones (3), Mendoza (3), San Luis (2), Río Negro (2), Santiago del Estero (2), Salta (2), Neuquén (2), La Rioja (1), Chubut (1), San Juan (1) y Entre Ríos (1). 

El relevamiento de Télam reflejó que el 56 por ciento (30) de los femicidas eran parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que 7 de ellos se suicidaron tras cometer el crimen.

Telam

8M Femicidio Violencia de Género