MEDIO AMBIENTE

Afirman que el dragado del Riachuelo es una de las causas de las inundaciones en San Luís

Organizaciones y militantes ambientalistas salieron al cruce de las declaraciones del intendente, y afirmaron que el dragado del Riachuelo es una de las causas de las inundaciones.

Un grupo de organizaciones y militantes ambientalistas rechazaron las declaraciones del intendente de San Luís del Palmar, Néstor René Bujan, y afirmaron que el dragado que se realizó años atrás en el Riachuelo fue una de las causas del desborde e inundaciones que padece la localidad correntina en estos momentos.

Días atrás, Buján responsabilizó a “los ambientalistas” por las inundaciones. Según sostuvo, al impedir que continuaran las obras de dragado en el arroyo Riachuelo (2018), San Luis del Palmar permanece bajo agua por más tiempo. 

“Esta afirmación es falsa y revela un desconocimiento profundo”, aseguraron en un documento organizaciones como Defensores del Pastizal, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, El Riachuelo se Defiende y la Fundación Mo.Ti.Cu.

“Ese desastre ambiental provocado por una obra millonaria sobre el Riachuelo, su lecho y sus márgenes, lejos de brindar una solución al problema recurrente de las crecidas del río y las inundaciones, agravó la situación”; sostuvieron.

En ese sentido explicaron que “fueron las tareas de dragado las que alteraron negativamente las funciones ecosistémicas del Riachuelo, impidiendo el amortiguamiento de los eventos climáticos extremos”. 

“El bosque ribereño, que cumplía el rol clave en retener los sedimentos arenosos y prevenir la erosión de la ribera, fue destruido por el paso de maquinaria pesada a lo largo de ambas márgenes”, añadieron. 

Sobre este punto, recalcaron que “la draga, que no podía desplazarse por sí sola a lo largo del arroyo, era arrastrada por dos retroexcavadoras ubicadas a cada lado, lo que intensificó aún más el daño sobre el lecho y las orillas”. 

“También se afectaron los humedales asociados, que quedaron cubiertos por el material producto del refulado (arena y agua), impidiendoles por un lado, ser refugio de la fauna en época de sequías y, por otro, retener el agua de las inundaciones”, remarcaron.

A su vez, recordaron que una sentencia judicial del 15 de julio de 2022, que se encuentra aún vigente y a la espera de ser cumplida, ordenó al Instituto Correntino del Agua y Ambiente (ICAA) a reparar el daño causado al ambiente.

Asimismo, consideraron “fundamental comprender que nos encontramos atravesando la crisis climática y ecológica que la comunidad científica mundial viene advirtiendo desde hace décadas, a partir del registro sistemático de datos y el desarrollo de modelos predictivos”. 

“La combinación es letal: una crisis climática global, que hace que los eventos extremos sean cada vez más frecuentes e intensos; y la destrucción local de ecosistemas —bosques, humedales, pastizales—, que potencia sus efectos devastadores y nos vuelve más vulnerables, afectando con particular rigor a los sectores económicamente más desfavorecidos”, puntualizaron.

El documento concluyó rechazando “cualquier intento de dragar el Riachuelo, una intervención que solo demostró generar daño ambiental, financiado además con fondos de los propios correntinos”. 

El documento también fue firmado por Renata Nicora Chequín, Nora Rosana Maciel, Silvia Zaninovich, Melanie Browne, Sofia Zalazar y Belén Natalini.

Inundaciones Medio Ambiente Riachuelo San Luís del Palmar Corrientes