ENTREVISTA

Laformed, la empresa estatal de Formosa que produce repelentes gratis

Nueva Mirada Radio dialogó con Rodrigo Gómez, presidente de Laformed, laboratorio formoseño estatal que produce repelentes gratuitos para la sociedad.

 El Laboratorio de Especialidades Médicas de Formosa (Laformed S.A.),se dedica a la elaboración de insumos medicinales y además tiene un área que se dedica a la prevención y elaboración de insecticidas biológicos como el repelente de uso personal. Referido a eso Nueva Mirada dialogó con Rodrigo Gómez, presidente del laboratorio.

“Tenemos la producción del repelente ya hace mas de diez años dentro de lo que es el laboratorio, es un producto con una formula parecida a la delas marcas conocidas, y tiene un agregado de citronella", explicó Rodrigo. 

El totular de Laformed añadió que "el producto tuvo alguna modificaciones en el envase con el avance de la tecnología para mejorar la conservación, pero sigue siendo el mismo y es el protagonista de la campaña contra el dengue que lleva adelante el gobierno de Formosa”.

Es necesario recordar que a partir de marzo la provincia de Formosa tuvo una caída en números de contagios y que tiene hasta mas de 100 casos menos por mes que Corrientes. En cuanto a logística, Gómez explicó que “se realiza un trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Humano que a su vez conformó una brigada sanitaria, la cual esta compuesta por brigadistas que hacen recorridos en los barrios, casa por casa, y dentro de los domicilios se siguen hacen fumigaciones junto a las espaciales, acompañadas de este producto que llega de manera gratuita a las personas”.

En la provincia de Formosa la campaña de prevención contra el dengue se hace durante todo el año. "Nosotros también tenemos consultas para hacer llegar el producto repelente a otras provincias e instituciones estatales pero el sistema de producción esta abocado, por ahora, a las políticas publicas del gobierno de la provincia de Formosa, y queremos que el producto cumpla con las demandas del sistema publico”, agregó Gómez.

Producción de otros medicamentos

Paralelamente Laformed S.A produce paracetamol e ibuprofeno en comprimidos, que ayuda a la demanda que hay con los casos positivos de dengue. 

"También tenemos un producto muy particular para la alimentación parenteral, está destinado a los bebes que nacen de manera prematura, se trabaja en coordinación con la área neonatal del hospital, y se aplica de manera particular porque depende mucho de las particularidades del bebe para ayudarlo en su mejor desarrollo”, finalizó Gómez.  

Dengue Repelentes Ciencia Políticas Públicas