RECESIóN

Desde que asumió Milei, se perdieron casi 63.000 puestos de trabajo en el sector privado

A contramano del relato oficial, en términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1%) que en el público (-0,6%).

En los primeros cuatros meses de Gobierno de Javier Milei, se perdieron 62.920 puestos de trabajo registrados asalariados en el sector privado. Si se suman los despidos en el sector público, son 84.313 personas las que quedaron sin empleo desde diciembre del año pasado.

Según ­datos relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, solo en el mes de febrero, se perdieron 20.666 puestos de trabajo privados. Que implica una caída de 0,3% con respecto al mes previo.

La situación no es muy alentadora para el futuro, ya que, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), se estima que en marzo hubo una caída de otros 34.166 puestos. El EIL releva el nivel de empleo en unas 3.500 empresas los aglomerados urbanos,

Los datos fueron publicados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), y muestran que, del total de despidos en el sector privado, 46.249 (un 74%) corresponden a la construcción.

Esta situación en la construcción se produce en el marco de la decisión política del Gobierno nacional de paralizar por completo la obra pública.

En lo que refiere al trabajo registrado en el sector público, en el último mes se perdieron 6.180 puestos y desde la asunción del nuevo gobierno, se destruyeron 21.393, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales.

A contramano del relato oficial que pregona la inversión privada por encima a la estatal, en términos porcentuales, la caída es mayor en el sector privado (-1%) que en el público (-0,6%).

Lo que sigue en aumento en el trabajo privado registrado es la modalidad del monotributo. En el último mes, crecieron 9.375 puestos bajo esta modalidad. A febrero de 2024, 2.092.842 personas son monotributistas.

Recesión Gobierno Nacional Despidos Trabajo