MEDIO AMBIENTE

Corrientes aún no cuenta con un Plan de Respuesta al Cambio Climático

Corrientes no cumple con una ley nacional, y no tiene un Plan de Respuesta al Cambio Climático (PRCC) inventarios de emisiones y medidas de mitigación y adaptación.

Argentina cuenta desde 2019 con la Ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, que establece que cada provincia debe elaborar un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PRCC) inventarios de emisiones y medidas de mitigación y adaptación.

Sin embargo, solo tres provincias (Jujuy, La Pampa y Misiones) cumplieron con la norma que exige un presupuesto mínimo para elaborar planes de acción a fin de reducir las emisiones de gases de efecto.

“Hasta el momento, solo Jujuy, La Pampa y Misiones lograron la convalidación nacional de sus planes. Otras once se encuentran en proceso de revisión, mientras que el resto aún no los presentó formalmente”, explicó Camila Mercure.

Mercure es licenciada en Ciencias Ambientales y responsable del área de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y recientemente participó de la 30º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

“Según la información que vamos teniendo, Chaco está en proceso de preconvalidación, mientras que Corrientes aún no presentó su plan a Nación”, indicó Mercure. Si bien Chaco y Corrientes, reportan un porcentaje bajo en las emisiones nacionales, su nivel de vulnerabilidad es alto.

La discusión climática suele centrarse en la reducción de emisiones, pero Mercure subraya la importancia de la adaptación. “Muchas veces el foco está puesto en la mitigación, pero poco se habla de cómo adaptarnos a los eventos climáticos extremos. Sequías, inundaciones, olas de calor y frío afectan ya están ocurriendo con mayor intensidad”, afirmó.

“Cuando observamos eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, olas de calor y de frío, aparece un punto clave: muchas veces el foco está puesto en la mitigación del cambio climático, es decir, en la reducción de emisiones, pero poco se habla de cómo adaptarnos a estos fenómenos que ya están ocurriendo en nuestros territorios”, añadió.

En ese sentido, advirtió que la Argentina es altamente vulnerable, especialmente frente a las inundaciones, y subrayó que “los territorios menos preparados, que no se diagnostican ante los riesgos, son los que más sufren”.

“Es allí donde ese plan de acción climática en las provincias cobra una gran relevancia. Aquí es clave preguntarse: ¿Cómo vamos a hacer para adaptarnos?; ¿Qué medidas políticas vamos a tomar para tratar que las catástrofes nos peguen de la menor medida posible a nuestros territorios, comunidad y sistemas productivos?”, aseveró la especialista.

Cambio Climático Inundaciones Sequía Corrientes