DEBATE

Contrapunto en el Radicalismo correntino por la Reforma Laboral

Eduardo Vischi ya adelantó que votará la Reforma Laboral con las dos manos; mientras que Noel Breard afirmó que, “si no nos cumplen, se vota en contra”.

El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional abrió una mini grieta dentro de la Unión Cívica Radical de Corrientes. Es que la iniciativa incluye la disminución del Impuesto a las Ganancias, lo que implicaría una pérdida de, por lo menos, 67 millones de pesos para la provincia.

En ese sentido, y siguiendo con la línea dialoguista de Gustavo y Juan Pablo Valdés, el senador nacional, Eduardo Vischi, adelantó que votará a favor de la iniciativa considerada clave por la Administración Libertaria. Por el contrario, el senador provincial, Noel Breard, dijo que, primero, el Gobierno de Javier Milei le tiene que cumplir a Corrientes con envíos de fondos. 

En su largo articulado, el proyecto de Reforma Laboral que se comenzará a tratar en sesiones extraordinarias del Senado, incluye la baja del impuesto a las Ganancias para las Sociedades, un tributo coparticipable que afecta directamente las arcas provinciales. El escenario más optimista calculó un recorte de $1,7 billones para los distritos, mientras que el peor habla de una merma de $4,6 billones.

No obstante ello, Vischi aventuró que "la ley en general va a tener un buen apoyo y en lo particular tendrá algunos reparos, pero es lo normal". El senador radical reiteró que está "de acuerdo" con la Reforma Laboral, ya que se trata de "una modernización".

El legislador reconoció que la baja del Impuesto a las Ganancias, "preocupa a los gobernadores, porque cualquier merma afecta a la previsión que se pueda tener”. Pero se tranquilizó porque "el Gobierno nacional apuesta a la recuperación económica y que esa merma no se dé".

En declaraciones a Radio Dos, Vischi aseguró que de concretarse la propuesta de La Libertad Avanza, Corrientes perderá, por lo menos, 67 millones de pesos. 

Quien se mostró más combativo fue el senador provincial e histórico referente del radicalismo correntino, Noel Breard, quien sostuvo que “si vamos a votar la Reforma Laboral, nos tienen que cumplir a nosotros”.

El legislador vitalicio dijo que “el superávit que muestra el Gobierno de Milei es producto de haber doblado la manguera de los fondos que estaban en el Presupuesto nacional y no llegaron a las provincias”.

Breard enumeró que el año pasado no se distribuyeron $79.000 millones correspondiente a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Asimismo, recordó que la Nación debe aportar un 12% del déficit previsional, algo que no ocurre desde 2017. 

“El gobernador fue muy serio: si no se respetan nuestros derechos tributarios y no nos cumplen, se vota en contra la Reforma Laboral”, aseveró. “No estamos dispuestos a regalarnos”, recalcó a Radio Sudamericana.

Por último, Breard también cuestionó aspectos del modelo económico del Gobierno de Milei.  “No es una ley la que crea trabajo, sino un modelo económico exitoso”, subrayó. “Con apertura indiscriminada, altas tasas de interés y un dólar anclado, no hay reforma que genere empleo”, criticó. 

Esta postura del resiliente senador coincide con su reciente participación en un foro contra la Reforma Laboral que realizó la Comisión Directiva local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Allí se lo vio sentado al lado de la diputada provincial y presidenta del Partido Justicialista de Corrientes, Ana Almirón. 

Reforma Laboral Eduardo Vischi Noel Breard Unión Cívica Radical Corrientes