CRISIS ECONóMICA

Caputo anunció feroz ajuste y una mega devaluación de casi 120%

Habrá despidos en el Estado, reducción de transferencias a las provincias, quita de subsidios y eliminación de la obra pública. Además, la cotización del dólar oficial será de 800 pesos.

El ministro de Economía, Luís "Toto" Caputo, anunció una mega devaluación del 118%, por lo que la cotización del dólar mayorista pasará de 364 a 800 pesos a partir de este miércoles. Además, habrá un feroz ajuste.

No se renovarán los contratos del estado que tengan menos de un año de vigencia; se suspende la pauta publicitaria por un año; los ministerios se redujeron de 18 a 9.

Se reducen al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias; no se va a licitar más obras públicas y se cancelarán las que aún no comenzaron; se reducirán subsidios a la energía y transporte.

Se congelará el ingreso de los beneficiarios del Potenciar Trabajo; aumento del Impuesto País a importadores y exportaciones no agropecuarias; y se duplicará la Asignación Universal por Hijos y se aumentará un 50% la Tarjeta Alimentar.

El anuncio de un programa regresivo y de ajuste fue anunciado por el propio Caputo este martes por la tarde. Fue mediante un mensaje grabado, luego de varias idas y vueltas, y con dos horas de demora.

Previamente, el ministro de Economía repitió la herencia que recibió de parte del gobierno anterior; y reiteró lo afirmado por el presidente, Javier Milei, en su mensaje inicial; "recibimos la peor herencia de la historia".

Ajuste Devaluación Luis Caputo