CORRUPCIóN
Denuncian a Lisandro Almirón por repartir bienes incautados de Aduana
El legislador nacional por Corrientes es investigado por su presunta participación en maniobras irregulares que involucran donaciones de bienes incautados. Y se suman otros cuestionamientos sobre contratos municipales.
El diputado nacional de La Libertad Avanza por Corrientes, Lisandro Almirón, fue denunciado penalmente tras conocerse por una investigación periodística que una fundación vinculada a su entorno recibió donaciones millonarias de la Dirección General de Aduanas, compuestas por bienes incautados en operativos oficiales, según reveló el programa Odisea Argentina.
Según la denuncia se trata de la fundación Gea-Madre Tierra, Mitología Griega, creada en agosto de 2023 y presidida por José María Oderda, padre político de Laura Marcoré (esposa de Almirón) y vicepresidente de LLA en Corrientes.
La fundación aparece como beneficiaria de productos decomisados por la Aduana, que debían tener como destino instituciones de bien público. Sin embargo, existen sospechas fundadas de que esos bienes fueron utilizados para campañas territoriales vinculadas a referentes de La Libertad Avanza, sin cumplir con los procesos administrativos requeridos por ley, incluso el mismo Almirón y su esposa Laura Peralta Marcoré.
La mecánica denunciada consistiría en la triangulación de bienes incautados: primero, la Aduana realiza donaciones formales a fundaciones inscriptas en registros oficiales; luego, esas fundaciones redistribuyen los elementos en actos políticos o sociales sin rendición clara ni control estatal. En este caso, los materiales fueron distribuidos en Corrientes por dirigentes del espacio libertario, algunos de ellos directamente vinculados al entorno personal de Almirón.
La presentación apunta a determinar si existieron delitos de tráfico de influencias, administración fraudulenta o desvío de recursos públicos.
A esta acusación se suma otro señalamiento en el municipio de Gobernador Virasoro, donde medios locales denunciaron que la esposa de Almirón, Laura Peralta Marcoré, y su suegra, Marta Susana Marcoré, habrían facturado al Estado municipal por el supuesto alquiler de maquinaria pesada, pese a no contar con habilitación para prestar ese servicio. Las contrataciones datan del año 2023 y se habrían repetido en varias ocasiones.
Cabe recordar que Laura Marcoré no es solo una de las líderes del armado de LLA en Corrientes sino que es la Directora Regional NEA de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Estas denuncias llegan en un momento de fuerte protagonismo para Almirón dentro del armado libertario en Corrientes. Actualmente es uno de los nombres que suena como posible candidato a gobernador por La Libertad Avanza e integra el grupo Alondra junto a quien actualmente es el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, quien habría realizado las contrataciones millonaria con la Laura Marcoré.