RECLAMOS

Unne reitera reclamos por pérdida presupuestaria y se pliega a la marcha nacional

El rector, Omar Larroza, detalló que la Universidad viene sufriendo un recorte en los últimos cinco años. Anticipó que la institución adhiere a la marcha nacional del 23 de abril.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza, recordó que la Universidad viene sufriendo -al menos hace unos 5 años- una disminución presupuestaria. Además, comunicó la adhesión institucional a la convocatoria nacional del próximo 23 de abril en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. 

Lo hizo durante la sesión del Consejo Superior de la Unne, realizada este miércoles. Allí también detalló los pormenores de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde se expuso la crisis que atraviesan las Universidades Nacionales por el ajuste que viene aplicando el Gobierno de Javier Milei.

Situación de la Unne

Por su carácter regional, la Unne se encuentra entre las consideradas "universidades grandes". Sin embargo, y a pesar de la necesidad de atender la demanda de las dos provincias sobre las que se asienta y la región en general, fue perdiendo lugar en la distribución de fondos para las universidades del país. 

Haciendo un análisis comparativo del presupuesto de la Universidad con relación al sistema universitario nacional durante el periodo 2016-2023 por ejemplo, se evidencia cómo pasó de recibir un 2,89 por ciento del total en 2016 al 2,66% en 2023.

A diferencia de otras universidades que han visto un incremento en el porcentaje de participación sobre el total del presupuesto del sistema, la Universidad Nacional del Nordeste sufrió una merma en al menos los últimos 5 años. 

Incluso, si se compara la evolución presupuestaria de la Universidad del Sol con la del sistema universitario y el IPC (Índice de Precios al Consumidor), en igual período de tiempo; el IPC registró un aumento del 1.421,9 por ciento y el índice del 1.262,7 por ciento, mientras que la UNNE sólo un 1.14155,4%. Es decir que, en el acumulado de los ochos años mencionados, la Universidad no sólo fue perdiendo participación en la distribución de dinero con respecto a otras universidades, sino que además está casi un 270 por ciento abajo del IPC. 

En tanto, al referirse a cómo la Unne enfrenta la problemática actual, Larrosa sostuvo que "en materia presupuestaria nos enfrentamos a la situación con finanzas ordenadas, pero estamos supeditados al envío de fondos de gastos de funcionamiento que hasta ahora son los del presupuesto reconducido”. 

“Tuvimos que hacer algunas priorizaciones de partidas que permitan atender actividades sustantivas, en especial las orientadas a la población estudiantil", completó.

Recorte Ajuste Unne