CRISIS DEL TRANSPORTE PúBLICO
La UTA acató la conciliación obligatoria, y se levantó el paro de colectivos
Este viernes se dictó la conciliación obligatoria para intentar llegar a un acuerdo entre empresas y la UTA. Después de un día y medio, volvieron a circular los colectivos en la ciudad de Corrientes.
Este viernes, la Secretaría de Trabajo de la Provincia firmó la conciliación obligatoria para intentar, por el plazo de 15 días, llegar a un acuerdo entre las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
De esta manera, el gremio, que reclama una deuda salarial, decidió levantar el paro que se había iniciado el jueves y después del mediodía de este viernes se comenzó a normalizar la circulación de colectivos en la ciudad de Corrientes.
El secretario general de la UTA Corrientes, José Luis Sabao, explció que reclaman el cumplimiento de la escala salarial vigente, que fija un salario de 1.370.000 pesos para los conductores. Actualmente, los chóferes perciben alrededor de 1.200.000 pesos.
“Venían cobrando cerca de 1.300.000 pesos y ahora la empresa plantea que solo puede pagar 1.200.000. En lugar de mejorar, el sueldo estaría empeorando”, remarcó.
Además, el gremio reclama una actualización en el pago de viáticos. La escala establece un monto de 13.000 pesos diarios por jornada efectivamente trabajada, mientras que en la actualidad se abonan 8.000 pesos.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Corrientes, Yamandú Barrios, adelantó que se aplicarán las multas correspondientes a las empresas que no cumplieron con el servicio. “Más allá de las excusas que se den, están incumpliendo el contrato de concesión que se tiene”, afirmó.
Asimismo, ratificó que, durante la conciliación obligatoria, el sindicato debe levantar el paro por el plazo de 15 días hábiles.
Este nuevo conflicto en el transporte urbano de la Ciudad de Corrientes sucede en momentos que ya rige el precio del boleto de 1.890 pesos. Se trata del valor más alto en las ciudades capitales del país.
Telegram