HOMICIDIO CULPOSO
Hubo acuerdo de partes y condenaron a tres años de prisión efectiva a Matías Piattoni
El acuerdo homologado contó con la aprobación de la querella, la defensa y la fiscalía. Se ordenó además la inmediata detención del empresario.
El Tribunal Oral Penal N°2, presidido por Juan José Cochia, y Ariel Héctor Gustavo Azcona y Roman Facundo Esquivel como vocales; homologó hoy el Acuerdo entre las partes y condenó a Matías Piattoni a la pena de tres años de prisión en efectivo y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor.
El delito por el cuál se le declaró culpable fue “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en exceso de velocidad de más de 30 km por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, sin estar habilitado para conducir por autoridad competente, siendo más de una las víctimas fatales.
Además en la sentencia se ordenó la inmediata detención de Piattoni quien se comprometió a abonar la totalidad de gastos por honorarios y otros que pudieran surgir del proceso.
El hecho
El 13 de febrero de 2021, aproximadamente a las 05:55, a la altura del Kilómetro 1038 de Ruta Nacional N°12, cuando Matías Piattoni iba conduciendo un rodado Ford Mustang GT, en sentido de circulación Noreste a Suroeste (de Interior a Capital), excediendo por más de 30 Km/h la velocidad máxima permitida (entre 114.58 km/h y 123.69 km/h).
Además estaba inhabilitado por autoridad competente para conducir rodados e iba bajo los efectos de estupefacientes (precisamente de Metilendioxi-Metanfetamina (MDMA)), alcoholizado (con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre).
En esa situación invadió el carril contrario de la Ruta Nacional y la extensión de calzada del mismo y sin realizar ninguna maniobra de evitación alguna, de forma intempestiva colisionó frontalmente a una motocicleta.
La motocicleta iba circulando en debida forma en su carril por la extensión de la calzada Sureste, conducida por Ángel Exequiel González, quien llevaba como acompañante a su hijo menor de 12 años de edad, Mateo, quienes producto del impacto, salieron despedidos y desplazados hasta una distancia aproximada de 24 metros por la misma banquina.
Padre e hijo murieron instantáneamente y el imputado Piattoni no requirió auxilio y/o asistencia médica de emergencia para ninguno.