APICC

Empresarios aumentan precios, pero no quieren subir los salarios

La Apicc emitió un comunicado solicitando congelar los salarios por seis meses. Desde el Sindicato respondieron que los sueldos ya perdieron más de 15% en tres meses.

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), emitió un comunicado solicitando posponer la aplicación de cualquier incremento salarial por un periodo de 120 días. Desde el Sindicato Empleados del Comercio descartaron esa posibilidad.

Desde Apicc señalaron que “este proceso de contención del gasto público, la baja de la inflación a expensas de otras variables, está llevando a nuestras empresas a analizar de forma urgente plantear situaciones de crisis, evaluar cierres o convocar a acreedores”.

Asimismo, sostuvieron que “respetamos la necesidad de no dejar atrasar el salario de nuestros colaboradores, pero en estas circunstancias nuevos incrementos hacen inviable la actividad”.

Como respuesta, el Sindicato de Empleados de Comercio, destacó que la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores fue del 15,1% en los últimos tres meses.

En ese sentido, explicaron que le inflación de diciembre del año pasado a febrero del 2024 fue del 59,3%; mientras que los sueldos en el mismo período solo aumentaron 44,2%.

De acuerdo al Índice Barrial de Precios (IBP), solo en los dos primeros meses del 2024, la Canasta Básica Total mostró un aumento acumulado en Corrientes de 22,89%, significando un total de $108.368. 

Mientras que la Canasta Básica Alimentaria se incrementó en el mismo período 23%, el equivalente a $51.383.

Según el IBP, una familia correntina integrada por dos menores y dos mayores necesitó en febrero de 581.933 pesos para no ser considerada pobre; y $275.821 para no caer en la indigencia.

Apicc Salarios Comercios Corrientes