MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Documento del 24 M comparó los políticas de Milei con las aplicadas en la Dictadura

Fue masiva la movilización en Corrientes al cumplirse 48 años del último Golpe Militar. Las fuerzas convocantes leyeron un documento unificado, con duras críticas al Gobierno nacional.

Miles de personas marcharon en la ciudad de Corrientes este domingo, al cumplirse 48 años del inicio de la última dictadura militar. Las columnas marcharon desde el Anfiteatro José Hernández hasta el ex Regimiento de Infantería N°9, donde actualmente funciona el Espacio de Memoria.

Allí, se leyó un documento unificado, que fue consensuado por todas las organizaciones convocantes. Se realizó duras críticas al Gobierno de Javier Milei, y se comparó las medidas económicas con las tomadas por el Gobierno de Facto que tuvo el país entre 1976 y 1983.

Además, se alertó por una creciente política represiva, y de estigmatización y criminalización hacia las organizaciones populares que está llevando adelante la Administración nacional. 

En uno de los párrafos más contundentes del documento, se afirmó que "este gobierno nacional, respaldado por el poder económico que le puso la mitad de su gabinete y le redacta las leyes y decretos, aplica el mismo plan de miseria planificada y entrega del patrimonio nacional de la última dictadura cívico militar".

Además, se recalcó que "frases tales como 'zurdos de mierda', 'comunistas asesinos', 'terroristas', fueron la base discursiva usada por la Dictadura Militar para crear el enemigo interno que luego fue masacrado". 

"Hoy son los mismos términos que utilizan Milei y Villarruel, a los que suman otros como 'aborteras asesinas' o 'el curro de los derechos humanos'", apuntaron.

"El objetivo es el mismo: estigmatizar y criminalizar al que resiste y lucha contra este plan de ajuste y saqueo; y plantea un modelo de país libre y soberano", remarcaron.

El documento completo 

24 DE MARZO DE 2024: 30.000 MOTIVOS PARA DEFENDER LA PATRIA

A 48 años del Golpe de Estado genocida, 40 años de la recuperación democrática, y 20 años de la derrota de las leyes de impunidad, nuevamente salimos a las calles a gritar: FUE GENOCIDIO. ¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE! 

HOY MÁS QUE NUNCA, ¡LA PATRIA NO SE VENDE! SE DEFIENDE!

Hace 48 años, con el golpe de Estado genocida, se imponía un plan económico, político, social y cultural, apoyado por las grandes potencias y sus socios de la oligarquía local, quienes tomaron el control del aparato estatal, reprimieron a mansalva a nuestro pueblo para aplastar el gran auge de masas obreras, estudiantiles, campesinas y barriales que recorría nuestro país, con el objeto de destruir la Argentina industrial, tecnológica, científica y de pleno empleo que se había conquistado, entregar las empresas públicas y nuestro patrimonio nacional, dejando un país más dependiente, más desigual, y con más deuda externa. 

El método utilizado fue el más sangriento del que hayamos tenido experiencia, porque implementó la desaparición forzada de personas, secuestros, torturas, violaciones, robo de bebés, prisión y exilio como formas de exterminar al pueblo.

Sin embargo, esa dictadura cívico-militar, antinacional y antipopular, tuvo que irse porque aquí hubo un pueblo que luchó, empezando por las incansables Madres de Plaza de Mayo, familiares y demás organismos de derechos humanos con sus denuncias y sus rondas semanales, y la heroica resistencia obrera, con las luchas de los ferroviarios, mecánicos, Luz y Fuerza, de la carne, etc, y luego las crecientes huelgas generales desde 1979, logrando hace 40 años recuperar nuestra democracia. 

En ese camino, nuestro país tomó como herramientas las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, pugnando desde siempre en la aplicación de los Derechos Humanos como políticas de Estado. Por la incansable lucha del pueblo y las organizaciones de derechos se abrieron los juicios de lesa humanidad, en los cuales se logró 1176 condenados, 409 procesados, además de 1154 fallecidos sin condena, y sólo el 18 % se encuentra hoy con cárcel efectiva. Es necesario recordar que se mantienen impunes la pata civil, empresarial y judicial de la dictadura, como los casos de Blaquier y Navajas Artaza, que murieron sin rendir cuentas de su accionar. 

DECIMOS NUNCA MÁS. FUE GENOCIDIO. CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS Y SUS CÓMPLICES CIVILES Y EMPRESARIALES. RESTITUCION DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS. NO AL NEGACIONISMO DEL TERRORISMO DE ESTADO!!

Hoy el gobierno nacional de Milei/Villaruel no sólo niega el terrorismo de Estado y los crímenes de lesa humanidad, sino que reivindica la dictadura militar.

Este gobierno nacional, respaldado por el poder económico que le puso la mitad de su gabinete y le redacta las leyes y decretos, aplica el mismo plan de miseria planificada y entrega del patrimonio nacional de la última dictadura cívico militar. 

Ante las protestas del pueblo, avanza su plan represivo, con el protocolo anti-protesta, la criminalización y estigmatización de las organizaciones populares, con el intento de modificar la ley de seguridad interior para que las fuerzas armadas intervengan contra civiles, diluyendo su rol en la defensa nacional, prohibiendo el derecho constitucional de huelga mediante el DNU 70/2023 e incluyendo en el proyecto de ley ómnibus la modificación del Código Penal para establecer un estado de sitio de hecho.

Asimismo, la represión directa es acompañada por el discurso de odio que difunde el presidente Milei hacia los pobres, los trabajadores organizados, las mujeres, la militancia (política, sindical, barrial, estudiantil, de derechos humanos, transfeminista, cultural, etc.) y las libertades democráticas en su conjunto. Hay que recordar que frases tales como “zurdos de mierda”, “comunistas asesinos”, “terroristas”, fueron la base discursiva usada por la Dictadura Militar para crear el enemigo interno que luego fue masacrado. Hoy son los mismos términos que utilizan Milei y Villarruel, a los que suman otros como “aborteras asesinas” o “el curro de los derechos humanos”.

El objetivo es el mismo: estigmatizar y criminalizar al que resiste y lucha contra este plan de ajuste y saqueo; y plantea un modelo de país libre y soberano. 

En ese marco, repudiamos el atentado sufrido por una compañera de la agrupación HIJOS, nos solidarizamos con ella, y hacemos responsable al gobierno por fomentar esos discursos de odio, que llevan a la agresión directa.

DECIMOS: LAS CALLES SON DEL PUEBLO. NO A LA REPRESIÓN A LAS MOVILIZACIONES POPULARES!!

Las medidas tomadas por el gobierno de Milei castigan y ajustan duramente al pueblo, entregan el patrimonio nacional y generan una brutal transferencia de ingresos a favor del capital concentrado. Los balances de las grandes empresas y bancos muestran que nunca ganaron tanto. La mega devaluación del 118 % (la tercera más alta en la historia argentina), agravó el proceso inflacionario que sufrimos, y provocó una brutal caída del salario real y las jubilaciones, llevándolos al nivel del 2002. Liberaron los precios de los alimentos, y cualquier control y sanción hacia los monopolios alimenticios formadores de precios. Liberaron los precios de los medicamentos, de las telecomunicaciones y del combustible. Eliminan subsidios (salario indirecto) al transporte público y a la energía, lo que significa un tarifazo en las boletas de energía eléctrica y gas. Fijaron un Salario Mínimo Vital y Móvil de indigencia y congelaron los programas sociales. Por DNU fijan una nueva fórmula previsional que le robará a los jubilados toda la inflación acumulada desde diciembre. Eliminaron la obra pública, lo que implica la destrucción de miles de puestos de trabajo, y el abandono de la construcción y reparación de escuelas, hospitales, red de agua y cloaca, asfalto, etc. Aplica un masivo plan de despidos en el Estado nacional, eliminando organismos y vaciando la política pública en materia de derechos para la comunidad. Suspendieron la entrega de medicamentos a los pacientes oncológicos. En ese marco, los comedores y merenderos populares dejaron de recibir mercaderías ante la emergencia alimentaria que sufre gran parte del pueblo.

Estas medidas propiciaron que la inflación llegue al 80 % en los tres meses del gobierno de Milei, pulverizando el salario y los ingresos populares. Actualmente, el promedio de los salarios formales se encuentra debajo de la línea de pobreza, y mucho peor el de los trabajadores informales. Su plan es priorizar la exportación de alimentos, materias primas, energía y minerales para los países desarrollados, privatizar los principales activos del país, y así pagar la ilegítima deuda externa (que fuera contraída para la fuga por el ministro Caputo en el gobierno de Macri) con el sacrificio de quienes no se beneficiaron con ella. En ese sentido, el ajuste fiscal consistió en recortar fondos a juibilados, salarios estatales, obra pública y de infraestructura en barrios populares, transferencias a las provincias, Fondo de incentivo docente, presupuesto universitario y científico, y subsidio a la energía Y AL TRANSPORTE. Lo único que no se ajustó son los intereses de deuda, que representaron la mitad del presupuesto ejecutado hasta el momento. DECIMOS SUSPENSIÓN DEL PAGO E INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA ILEGITIMA CON EL FMI Y LOS BONISTAS. LA DEUDA ES CON EL PUEBLO!

El menor poder de compra del pueblo, generó una recesión de la actividad económica, que está provocando menos ventas, menos producción, cierre de Pymes, miles de despidos en el ámbito privado, como en la construcción, el comercio, y la industria, y menor recaudación, que significa menos recursos coparticipables y más ahogo a las provincias. A esto se suma los miles de trabajadores despedidos en el ámbito nacional, con el desguace de funciones esenciales, como por ejemplo el Instituto de Agricultura Familiar, Centros de Referencia de Desarrollo Social, ANSES, INADI, Agencia nacional de discapacidad, la Secretaría de Derechos Humanos y Espacios de Memoria, TELAM, CONICET, entre otros. EXIGIMOS LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS!

Con las movilizaciones, cacerolazos y el paro general, se consiguió frenar la nefasta ley ómnibus, que pretendía delegación de facultades legislativas, la privatización de 40 empresas públicas, el nuevo endeudamiento externo sin autorización del Congreso, la entrega del petróleo, el gas y la pesca del Mar Argentino, la venta del Fondo de Garantía de los jubilados, régimen de inéditos beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios a las grandes empresas para el saqueo de nuestros recursos naturales, la modificación del Código Penal para criminalizar la libertad de reunión, movilización y protesta social, un blanqueo de capitales a los grandes evasores, la reforma a la ley de bosques nativos y manejo del fuego para los negocion inmobiliarios, etc. 

Pero el DNU 70/2023 sigue vigente, el cual promueve la cesión de soberanía y la extranjerización de tierras, aguas y recursos naturales, convierte las empresas públicas en sociedades anónimas, desregula el comercio exterior y la apertura unilateral de importaciones, deroga la ley de Abastecimiento y elimina los controles a los formadores de precios, produce una reforma laboral regresiva contra los derechos conquistados por los trabajadores, lesiona gravemente el derecho constitucional de huelga, desregula el sector salud, incorporando a las prepagas al sistema de seguridad social, deroga la ley de alquileres, permite a las tarjetas de crédito cobrar cualquier tasa de interés, favorece todavía más la concentración mediática, posibilita que se fije cualquier moneda para los contratos. DECIMOS ABAJO EL DNU 70/2023. NO A LA REFORMA LABORAL. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS PÚBLICAS. NO A LA ENTREGA DE SOBERANÍA SOBRE LOS RECURSOS NATURALES! 

A ello se suma la vocación de colonia y sumisión nacional del gobierno de Milei, quien fue 15 años empleado de Eurnekián (condecorado con la medalla de Oficial de la Orden del Imperio Británico), dice públicamente que admira a Margaret Thatcher, firmó un acuerdo con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU para que se instalen en la Vía Navegable del río Paraná, hizo silencio ante la decisión unilateral del Reino Unido de extender 166 mil km² su control sobre zonas maritimas de las Islas Malvinas, dio de baja la construcción del Canal Magdalena clausurando la conexión fluvial y marítima argentina, anuncia que Elon Musk está interesado en nuestro litio, y que va a hacer un ajuste más grande que el que pide el FMI. 

Todo lo decidido y anunciado por el gobierno de Milei es en beneficio al poder económico, que festejó públicamente. La única libertad que quieren es para el saqueo. Es decir, quieren ir a un país más concentrado, más extranjerizado, primarizado y desindustrializado, donde sobrarán millones de compatriotas sin derechos. 

CON MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, HOY MÁS QUE NUNCA DECIMOS: ¡LA PATRIA NO SE VENDE! ¡SE DEFIENDE! 

¡¡¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES!!!! 

¡¡¡AHORA Y SIEMPRE!!! 

24M Memoria Verdad y Justicia Corrientes