COMODORO PY

Denunciaron a Milei por discurso de odio y estigmatizante contra el Comunismo

La titular del PC correntino, Sonia López; y su par de Córdoba, Federico Nanzer, suscribieron una denuncia penal contra el presidente de la Nación.

La presidenta del Partido Comunista de Corrientes, Sonia López; y su par de Córdoba, Federico Nanzer, suscribieron una denuncia penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, por los reiterados discursos de odio y estigmatizantes que el mandatario nacional realizó contra el comunismo.

Según la denuncia que recayó en el Juzgado Federal N°8 de Comodoro Py, el presidente “atenta de manera violenta y agresiva contra nuestros derechos civiles, políticos y partidarios”.

Específicamente, “se encuentran violentados nuestros derechos con arreglo a los art. 18, 19, 37, 38 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional”, se detalló. Por los cuales “se intenta criminalizar estigmatizar y perseguir a los ciudadanos y ciudadanas argentinas que se consideren comunistas”, se consignó en el escrito. 

“Quieren volver a usar a nuestra identidad política como el chivo expiatorio para perseguir y detener a todos los opositores”, afirmaron López y Nanzer en la denuncia. 

De acuerdo a lo expresado por los dirigentes del PC, “el discurso anticomunista fue la ideología del genocidio en la República Argentina”. Por eso, “nuestro partido fue aceptado en numerosos Juicios de Lesa Humanidad como parte querellante, ya que fuimos víctimas sistemáticas de la detención y desaparición de personas”, resaltaron. 

El presidente “desarrolla un discurso de odio necesario para el resurgir de la violencia política en la Argentina”, subrayaron. 

La Ley 23.592 del Ejercicio de Derechos y Garantías Constitucionales (Ley Antidiscriminación) “prohíbe claramente el despliegue de discursos discriminatorios en razón de ideología o pertenencia política”, recordaron. “Tiene su sanción y queremos que se apliquen al caso que denunciamos”, aseveraron.

En ese sentido, López y Nanzer, solicitaron “se tomen las resoluciones cautelares necesarias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, para que Milei y los funcionarios que dependan de su orden no puedan mencionar a la palabra comunista en ningún discurso o contexto de descalificación agresiva o violenta”. 

“Ni tampoco se puede utilizar la bandera roja y la hoz y el martillo por parte del frente de gobierno La Libertad Avanza ni por Javier Milei y sus funcionarios en ilustraciones ni flyers ni dibujos de inteligencia artificial, ya que son emblemas de uso exclusivo de nuestro PCA”, remarcaron.  

En la denuncia se afirmó que Milei “aparentemente decidió volver a restaurar el mecanismo de construcción del enemigo interno que requiere todo régimen autoritario y represivo que, con la excusa de eliminar ese enemigo (o chivo expiatorio) se busca en realidad justificar la persecución y represión de cualquier opositor al régimen de facto, que se pretende imponer”.

Los hechos

El 18 de enero pasado, Milei “posteó en su cuenta personal de X (ex Twitter) un dibujo donde se pudo apreciar a un león macho adulto (con el cual se identifica el presidente como él mismo desde su campaña electoral) emponchado con la bandera nacional argentina, y con un martillo golpeando a una bandera roja que lleva el emblema de la hoz y el martillo, todos elementos simbólicos de la identidad del Partido Comunista”, se relató.

“La imagen se completa con las garras y el martillo del león rompiendo, desgarrando y sangrando nuestro emblema partidario”, contaron. “Es una imagen de mucha violencia contra nuestro partido; y que llama al odio y a la violencia contra nuestra organización y contra nuestra militancia”, sostuvieron.

Asimismo, como acto de apertura al ciclo lectivo, el jefe de Estado “habló ante alumnos de 4to y 5to año del Colegio Cardenal Copello, donde hizo un discurso por largos momentos netamente anticomunista con críticas de innecesaria descalificación y estigmatización contra el comunismo y el marxismo frente a adolescentes”, señalaron. 

Finalmente, se recordó que hace unas semanas, la Policía Federal detuvo en el barrio de Chacarita a un joven de 29 años en una causa por “Intimidación pública”. Se lo acusó de haber discutido con un hombre en redes sociales y haber amenazado con lastimar al presidente. 

“Se determinó que demostraba tener un pensamiento ideológico muy apegado a la propaganda política de la ex Unión Soviética. Además, contaba con vínculos con grupos comunistas que podrían llegar a realizar acciones que atenten contra el orden público”, señaló un parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Denuncia Javier Milei Discursos de Odio Sonia López Partido Comunista