SISTEMA ELECTORAL

Contrapunto en ECO por la Boleta Única

El secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, le puso un freno a las aspiraciones del titular de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, de avanzar con la Boleta Única.

La cuestión electoral siempre da que hablar en Corrientes, más allá que durante este año no habrá comicios. Nuevamente el vetusto sistema electoral de boletas espejos que inunda de papeletas el cuarto oscuro, vuelve a estar en el centro de la escena con una polémica dentro de la propia alianza gobernante.

Desde hace unas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados y titular de Encuentro Liberal (ELI), Pedro Cassani, viene impulsado un proyecto de Ley para instaurar la Boleta Única de Papel en la provincia de Corrientes.

Con nulo acompañamiento de la Unión Cívica Radical, socio mayoritario dentro de ECO-Vamos Corrientes, “Perucho” intenta instalar el tema divulgando el debate en comisiones y con un evento que realizará la semana próxima en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Quien salió a marcar la cancha para aclarar que no es un tema que tiene consenso dentro de ECO fue el secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo.

El “Mono” afirmó que “las cuestiones electorales tocan intereses concretos desde el punto de vista electoral; y son los partidos y las alianzas políticas las que deben discutir ese tipo de cosas”.

En ese sentido, recalcó que “es un proceso que todavía está ausente”. “Cuando se debata, se tomará la mejor decisión de acuerdo a las diferentes opiniones y posicionamientos”, aseguró.

“Hoy no hay ninguna convocatoria en ese sentido”, agregó. Y, para ser más específico, señaló que “sí hay un interés concreto de una fuerza política o algún dirigente en particular, pero todavía no se dio una discusión en un ámbito interno de la alianza”. 

Según Vignolo, la discusión dentro de ECO “me parece lo más razonable, para después salir a nivel público”. “Somos una alianza de gobierno”, recordó. 

“El proceso natural que debe darse en un tema electoral, no se está dando”, recalcó. “Son cuestiones que necesitan un carreteo, un rodaje para poder tomar una posición”, insistió, recordando el largo proceso de debate que tuvo la Paridad de Género y el Voto Joven. 

Lejos de amilanarse con la opinión de Vignolo, Cassani está organizando un “Foro sobre Boleta Única”, que se realizará el próximo martes a partir de las 19 horas en el Salón Auditorio “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918” del Campus de la Unne, ubicado en Avenida Libertad 5470 de la ciudad de Corrientes.

En la invitación que se cursó a los apoderados de todos los partidos políticos de la provincia, “tiene como objetivo propiciar la comprensión del sistema de votación mediante Boleta Única- Soporte Papel- que, con algunas variantes, ya se aplica en varias provincias argentinas y que impulsamos desde este cuerpo legislativo local para nuestra provincia”, se aclara en la invitación. 

En esta oportunidad, disertará la Dra. Claudia Catalin, ex secretaria electoral de Santa Fe a cargo de la implementación del primer sistema de boleta única en esa provincia.  

Boleta Única Pedro Cassani Carlos Vignolo Corrientes