CURUZú CUATIá

Caso Joel Rodríguez: el empresario, Martín Duhalde, enfrenta dos acusaciones

Quedaron firmes dos acusaciones contra el empresario, Martín Duhalde: homicidio culposo promovido por la Fiscalía, y homicidio doloso impulsado por la querella. Es por la muerte de Joel Rodríguez tras la explosión de una caldera en el frigorífico propiedad de Duhalde.

La semana pasada se realizó la Audiencia de Control de la Acusación, en la quedaron firmes dos acusaciones contra el empresario, Martín Duhalde: la promovida por el Ministerio Público Fiscal de homicidio culposo; y la impulsada por la querella de homicidio doloso.

Duhalde está acusado por la muerte de Joel Rodríguez, que se produjo en enero del año pasado cuando explotó una vieja caldera del frigorífico propiedad del empresario en Curuzú Cuatiá.

En el desarrollo de la Audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella, dieron explicaciones y detalles técnicos sobre las acusaciones presentadas, las que no fueron objetadas por defectos formales ni posibles nulidades por parte de la defensa.

De esta forma, el juez de Garantías, Martín Vega, resolvió confirmar las acusaciones presentadas e incluirlas en el Legajo de Investigación N° 1827/21 que se tramita en la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Curuzú Cuatia. 

Vale aclarar que las penas por homicidio doloso, es decir si se determina que hubo intención de Duhalde en la muerte de Rodríguez, van de los 8 a 25 años de prisión efectiva. Mientras que, si se lo encuentra culpable de homicidio culposo, el empresario podría tener una condena de tres años o menos y eludir la cárcel.

“Estamos en el comienzo de la etapa intermedia del proceso penal, próximamente se realizará la Audiencia de Control de Pruebas y de Conformación del Tribunal de Juicio”, afirmaron los abogados querellantes de la familia de la víctima, Sonia López y Enrique Tsotson.

“Seguimos trabajando en la búsqueda de la verdad, no bajamos los brazos. Justicia por Joel Rodríguez, para su familia y para todo el pueblo de Curuzú Cuatiá”, añadieron.

El hecho

Ocurrió a las 16:20 de la tarde del lunes 25 de enero del año pasado en las instalaciones del frigorífico ubicado sobre ruta provincial 126, a pocos metros de su intersección con ruta nacional 119. Joel Rodríguez, sufrió heridas fatales, luego de que explotara una vieja caldera a su lado.

El cuerpo fue trasladado en un utilitario Fiorino, propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que ingresó al predio en compañía de un efectivo policial. 

Una vez los familiares llegaron a la morgue del hospital Fernando Irastorza, consultaron por el cuerpo del joven, y se le comunicó que no tenían noticias al respecto, aun cuando una de las familiares desenmascaró al policía que traslado el cuerpo en el vehículo municipal.

Tras la muerte del joven de 23 años, se publicaron las pésimas condiciones de salubridad e higiene de la Barraca Duhalde & Cía, con ratas muertas, carne putrefacta y materia fecal de roedores en productos para la venta.

Por la muerte de Rodríguez se realizaron masivas movilizaciones en Curuzú pidiendo justicia por el joven. Además, se exigió el cese de la protección política y judicial que tiene el dueño del frigorífico. 

Es importante destacar que el dueño de la empresa es miembro de la mesa chica de la Unión Cívica Radical de Curuzú Cuatiá, color que gobierna la ciudad hace tres años.