27-01-2022 / 17:21
Barrio La Tosquera: hace cinco años que hay escasez de agua potable


Desde hace cinco años el barrio La Tosquera sufre la problemática del difícil acceso al suministro de agua, y hace casi un mes la situación se agravó. Actualmente 1000 familias no tienen agua potable, en pleno pico de la pandemia y ola de calor.
Se cumple un mes que el barrio La Tosquera sufre la falta de agua y ningún funcionario responsable les ha planteado una solución concreta. Como si fuera poco, los bajones de tensión les han quemado electrodomésticos. Entre las 1000 familias que conforman el barrio, hay muchas personas de la tercera edad que necesitan urgente un buen suministro de agua, por las distintas condiciones que padecen debido a su edad.

En este marco Marcelina Villanueva, vecina del barrio, dialogó con el programa radial Las Lisas, con el objetivo de visibilizar la realidad de la situación. Comentó que ya existe una perforación realizada y que el año pasado fueron a colocar caños de 110 para que abastezca al caño de 75 ya existente. Por consecuencia, lo único que están esperando es la habilitación correspondiente para que funcione el suministro de agua, la cual nunca llega.

Actualmente en La Tosquera viven entre 800 y 1000 familias, cada una conformada desde seis hasta diez infancias. Esto da un total de casi 10.000 personas sin agua, entre las que se encuentran 20 familias aisladas por ser positivo de Covid-19 y personas de la tercera edad que padecen la ola de calor. Además, en el barrio hay un jubilado que se realiza diálisis y necesita con suma urgencia agua para poder tener un tratamiento normal.

Villanueva destacó que todo el barrio está de acuerdo en acceder a una cuota social para solventar los gastos que implica que llegue el suministro hasta allí, puesto que no sólo hay casas de familias. También funcionan una escuela, que permite a adultxs terminar la primaria y secundaria, y un merendero. Este último es el más afectado, ya que no pueden ni siquiera garantizarle un vaso de leche a las infancias, debido a la falta de agua para prepararla.

Tras la manifestación realizada la semana pasada en el anfiteatro Cocomarola durante la Fiesta del chamamé para que la ciudadanía observe lo que pasa en La Tosquera, se acercó al barrio el diputado oficialista, Aníbal Godoy. Villanueva hizo hincapié en que la visita duró cinco minutos y que sólo se presentó porque lxs vecinos manifestaron que volverían a protestar en eventos públicos de similar magnitud para visibilizar la situación.

“Siempre la gente de afuera está con nosotros. Gobierno, Municipio, Desarrollo Social ni aparecen”, remarcó. Y agregó que “Cuando quieren su voto, entran en el barrio, no les importa nada. Y ahora que pedimos por favor la ayuda de ellos, ¿qué hacemos?”.

Además los bajones de tensión que se viven últimamente también les ha afectado. A Villanueva por ejemplo se le ha quemado el freezer, el ventilador y la televisión. De la misma forma, muchxs vecinxs han sufrido la quema de sus electrodomésticos.

Desde el barrio quieren agradecer a la Fundación Proyectarse por la donación de más de 500 packs de agua mineral, al dueño de la empresa Bien puro, quien personalmente se acercó a donar lavandina, y a los carreros, quienes se encargan de llevar bidones y acercar agua cada vez que pueden. Villanueva concluyó expresando que “La estamos pasando re mal, ellos tendrían que bajar y ver la gente cómo están, ver los abuelos como están”.

Para acercar donaciones, comunicarse con Sandra, vecina del barrio, al 3794-062362. Escuchá el audio y enterate más detalles.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo