25-01-2022 / 18:12
A un año de la muerte de Joel Rodríguez, piden celeridad en la causa judicial


Se cumplió un año de la muerte del joven en un frigorífico de Curuzú Cuatiá. Desde la querella emitieron un comunicado pidieron celeridad a la Justicia para avanzar con la acusación contra Martín Duhalde y la elevación a juicio de la causa.
Los abogados querellantes en la causa que investiga la muerte de Joel Rodríguez le pidieron celeridad a la Justicia para avanzar con la acusación contra Martín Duhalde y la elevación a juicio del caso.

El pedido se realiza cuando se cumple un año de la desaparición fisica del joven de 23 años que murió en el frigorífico donde trabajaba, propiedad de Duhalde. Se trata del Legajo de Investigación Nro 1827/21 que se tramita en la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Curuzú Cuatia

"Consideramos que la investigación correspondiente a la primera etapa procesal de Imputación se encuentra concluida, las pruebas producidas, presentadas y formalizadas", informaron desde la querella a cargo de los abogados Enrique Tsotson y Sonia López.

En ese sentido, resaltaron que "cuando se reanude la actividad judicial en los meses de febrero o ,arzo de 2022, se realizará la Acusación correspondiente contra el imputado Martín Duhalde por el delito de Homicidio Culposo (como plantea la Fiscalía) o por el delito de Homicidio Doloso (como planteamos desde la Querella)".

"Esperábamos que la Acusación se realice antes de la feria de diciembre, pero la Fiscalía decidió esperar el Informe de la Pericia Informática sobre las computadoras de Duhalde que fueron secuestradas, que debe llegar desde la ciudad de Corrientes y ese trámite está demorado", explicaron.

No obstante, aclararon que "la Fiscalía tiene plazo límite hasta marzo para concluir la primera etapa, y se llevará adelante necesariamente ya que el Legajo de Investigación está completo y se produjeron abundantes pruebas de cargo para acusar y elevar a juicio esta causa contra Martin Duhalde".

"Los tiempos de la Justicia muchas veces no son los tiempos que merece la Comunidad, es por ello que exigimos celeridad en el envío del Informe faltante desde el Centro de Pericias Informáticas del Poder Judicial de la Provincia", concluyeron. 

El hecho

Ocurrió a las 16:20 de la tarde del lunes 25 de enero del año pasado en las instalaciones del frigorífico ubicado sobre ruta provincial 126, a pocos metros de su intersección con ruta nacional 119. Joel Rodríguez, sufrió heridas fatales, luego de que explotara una vieja caldera a su lado.

El cuerpo fue trasladado en un utilitario Fiorino, propiedad de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, que ingresó al predio en compañía de un efectivo policial. 

Una vez los familiares llegaron a la morgue del hospital Fernando Irastorza, consultaron por el cuerpo del joven, y se le comunicó que no tenían noticias al respecto, aun cuando una de las familiares desenmascaró al policía que traslado el cuerpo en el vehículo municipal.

Tras la muerte del joven de 23 años, se publicaron las pésimas condiciones de salubridad e higiene de la Barraca Duhalde & Cía, con ratas muertas, carne putrefacta y materia fecal de roedores en productos para la venta.

Por la muerte de Rodríguez se realizaron masivas movilizaciones en Curuzú pidiendo justicia por el joven. Además, se exigió el cese de la protección política y judicial que tiene el dueño del frigorífico. 

Es importante destacar que el dueño de la empresa es miembro de la mesa chica de la Unión Cívica Radical de Curuzú Cuatiá, color que gobierna la ciudad hace tres años. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo