03-12-2021 / 16:33
Masiva movilización pidiendo la libertad de Guillermo Galanitini


Unas 4.000 personas participaron de una marcha en el centro de la Capital provincial pidiendo la libertad de Guillermo Galantini y el cese de la criminalización de la protesta social. Se entregó un petitorio en el STJ y en Casa de Gobierno.
Fue masiva la movilización en el microcentro de la ciudad de Corrientes pidiendo por la libertad de Guillermo Galantini y el cese de la criminalización de la protesta social. Alrededor de 4.000 personas participaron de la marcha.

Galantini se encuentra detenido en la Comisaría 1° de Curuzú Cuatiá luego de resistir un violento desalojo y represión en Monte Caseros la semana pasada.

De la movilización participaron familiares de Galantini, organismos de derechos humanos como la Cadeju, Red Derechos Humanos de Corrientes, Liga Argentina por los Derechos Humanos. Además de movimientos sociales como la CCC, Somos Barrios de Píe, Evita, Tupac Amaru, Octubre, Dario Santillan, MP La Resistencia.

También estuvieron CTA, ATE, Suteco, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Partido del Trabajo y Pueblo/PTP, Proyecto Sur, PTP, Polo Obrero, entre otros.

Las y los manifestantes entregaron un petitorio en la sede del Superior Tribunal de Justicia y en la Casa de Gobierno, donde concluyó la manifestación con un acto.

En el petitorio pidieron la inmediata libertad de Galantini y expresaron que "la detención, seguida de golpes y torturas en la Comisaría de Monte Caseros, contra él y contra la familia despojada de la tierra en que vivieron durante 50 años, constituye una grave violación del legítimo derecho a reclamo, además de una clara persecución a un reconocido luchador comprometido con las causas populares y los derechos humanos". 

"Hoy, Guillermo está preso bajo la absurda definición judicial de que, al ser luchador social y defensor de los Derechos Humanos, su libertad puede entorpecer la causa con el argumento del uso de las redes sociales o podría profugarse, algo que el compañero nunca hizo con otras causas que esta justicia venal, funcional al poder político del Gobierno de Corrientes le abrió en años anteriores", señalaron.

Ante estos hechos "decimos que la criminalización a la protesta social y la violencia policial en los desalojos es en parte producto de los discursos punitivitas y de odio que expresan distintos sectores de derecha", afirmaron. 

"Con la detención de Galantini se intenta disciplinar a quienes luchan contra las políticas de ajuste, de concentración de las tierras y de extractivismo", agregaron.

Según se afirma en el petitorio, "no hay ningún motivo real para que siga detenido, que no sea la represalia del gobernador Valdés, sus jueces, fiscales y policías". "Por eso decimos que es un preso político", recalcaron.

"Exigimos la inmediata libertad del compañero y soluciones para las familias que quedaron en la calle", completaron. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo