24-11-2021 / 09:15
Abuso sexual grupal en Caá Catí: el 7 de diciembre será la sentencia


Este martes hubieron tres testimoniales, pero una incurrió en serias contradicciones. Afuera del TOP N°2, la familia de la sobreviviente intercambió palabras con una testigo. Fijaron la sentencia para el martes 7 de diciembre.
Este martes se realizó la 11° audiencia en el caso de presunto abuso sexual grupal, que habría ocurrido en la localidad de Caá Catí el 27 de febrero del 2017. Por el hecho están imputados Lucas Almeida, Santiago Chávez y Cristian Contín. Hoy testificaron tres personas, entre ellas Romina Meza, quien no había podido hacerlo la audiencia pasada por falta de tiempo.

Meza es ex-amiga y ex-compañera del profesorado de Lengua y Literatura de la denunciante. Su testimonial fue la más controversial de la fecha, debido a que tuvo que volver a declarar tras incurrir en varias contradicciones entre su testificación actual y la de sede policial, cuando declaró por primera vez lo que había vivenciado en el hecho denunciado.

Al darse cuenta de las contradicciones, la Fiscalía a cargo de Gustavo Schmitt le leyó las consecuencias legales de incurrir en el delito de falso testimonio. Luego de esto, declaró que sí vió a los tres imputados entrar a la habitación, conforme había sostenido en su primera declaración en sede policial.

A la salida del Tribunal Oral Penal N°2 estaban manifestantes y familiares de la sobreviviente, como cada audiencia se congregaron sobre las vallas en la entrada del establecimiento para pedir justicia con cánticos y carteles con consignas como “Rocío no estás sola”. La jornada inició a las 8 y a las 12,45 aproximadamente salió Meza del Tribunal custodiada por la policía, familiares de la denunciante se acercaron hasta el móvil que la trasladaban para cuestionarle por qué modificó su declaración. Ante el nerviosismo y el estrés de la situación, la hermana y la madre de la sobreviviente tuvieron que ser asistidas por manifestantes para intentar estabilizarlas, debido a que su hermana casi se desvanece.

Los sentimientos encontrados tras casi cinco años de espera y lucha para que el caso llegue a juicio y con la sentencia próxima, calan hondo en los familiares de la denunciante. Cada jornada se congregan afuera del Tribunal para visibilizar su reclamo, situaciones como los cambios en las testimoniales de la audiencia pasada y la de la jornada de este martes, crean en quienes acompañan de cerca a la sobreviviente una forma espontánea para proyectar la angustia, desazón y desconcierto. En este sentido, los lentos procesos judiciales también le afectan directamente a ellos.

Al finalizar la audiencia y como es rutina fija desde el día uno, la querella salió a dialogar con manifestantes para comentarles lo que había ocurrido en la sala. Eduardo Mosqueda, al frente del equipo legal, dijo que el nuevo testimonio de Meza fue clave y contundente y que “Si no hay una sentencia conforme, ya es por una falla de la Justicia”. Entendiendo que su testimonial fue crucial en una posible condena para los acusados.

El TOP N°2 con Juan José Cochia como juez y los vocales, Román Esquivel y Ariel Azcona, determinaron que en la próxima audiencia del 29/11 y en la del 30/11 declararán los 10 testigos previstos que faltan. La jornada del lunes será extensa debido a que se desarrollará en dos partes, a las 8 y a las 16.

Por consiguiente, los alegatos se leerán el 2/12 y la sentencia quedó pactada para el 7/12 a las 7. Fecha en la que Mosqueda pidió que estén presentes la mayor cantidad posible de personas para acompañar a la sobreviviente en la lectura de la sentencia.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo