21-09-2021 / 11:05
“Los perros”: el espectáculo que invita a la reflexión


Tras un año sin funciones, la obra “Los perros”, se presentó en el Teatro de la Biblioteca Mariño, ubicado en Santa Fe 847. A sala llena, lxs actores se llevaron un aplauso unísono e infinito al final del espectáculo.
(Por Tatiana Ledesma Flores)

“Los perros” volvió al escenario y con localidades agotadas. En esta oportunidad el Teatro de la Biblioteca Mariño fue el lugar en el que la obra de Carlos Schwaderer brilló nuevamente.

Bajo dirección de Ángel Quintela, y con su actuación junto a las de Sergio Niz, Guillermo Rafael Vallejos y Francisco Fernández, el Grupo de Teatro del Guarán interpretó una ingeniosa historia. La trama se desarrolla en el interior de la provincia del Chaco, en una perrera municipal, en la que antes de cada jornada laboral lxs protagonistas cuentan vivencias personales que lxs han llevado a estar en ese trabajo.

Quintela interpreta a “el viejo”, Niz a “Fresquito”, Ezcurra a “Manchado” y Fernández a “el jefe”. Cada unx tiene un motivo arraigado en su historia personal que lxs llevó a desenvolverse en su trabajo de esa forma, y son esos motivos los que se van conociendo conforme van pasando las escenas.

Entre momentos humorísticos y con ironía, la trama invita al ingenio de la mente con la interpretación de lo que va sucediendo. Para culminar con un magnífico y estruendoso final, que cierra con una excelente reflexión de Quintela, en la que incluso interpela al público.

Mención aparte merecen los efectos sonoros, que son la pieza clave de la obra y le dan el toque mágico a una simple escenografía, que se complementa de forma homogénea con estos efectos.

La iluminación está a cargo de Nicolás Mestres, quien abre la obra con luces de forma paulatina, como invitando a entrar en la historia, y el responsable del sonido es Martín Romero Sánchez. Una historia con tintes de tragedia que pretende conformar una reflexión sobre el poder y sus abusos en la actualidad.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo