15-09-2021 / 08:57
Demoras en los trámites para títulos y cobro de sueldos de docentes


Se multiplican las denuncias de docentes de Corrientes que tienen demoras en los trámites para obtener sus títulos o que no cobran sus sueldos hace un año o más. Se suma a la falta de trasparencia en concursos y designación de rectores.
La administración de los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la provincia vuelven a ser noticia. Se trata de varios problemas que aquejan tanto a estudiantes egresados, que no reciben su título o una constancia del mismo en tiempo y forma, como a profesores, que hace un año o más no cobran sus sueldos por trabas administrativas.

Hace unas semanas, un grupo de docentes egresados del terciario número uno de la capital correntina manifestó que dicha institución no le entrega en tiempo y forma ni la constancia de título en trámite, lo que los limita a la hora de conseguir trabajo en otras provincias. Además, sostienen que el personal y los directivos solamente atiende los viernes para dicho trámite.

Por otro lado, se suma la falta de supervisión de los institutos, que dependen de la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, cuya directora es la abogada Susana Nugara y la supervisora psicopedagoga María Alejandra Viotta.

“Las idas y vueltas que nos hacen a los docentes para cobrar nuestros sueldos entre el Instituto Pujol y la dirección de nivel superior son una falta de respeto”, señaló una de las docentes afectadas por la desidia y que no cobra desde septiembre del 2020 sus horas en esa institución.

“Dos veces me hicieron firmar la toma de posesión porque el secretario del Instituto Pujol (ahora trabajando con la ministra de educación) no sé qué hacía con mis papeles. El instituto es una anarquía administrativa, la rectora ni el vice dan respuestas concretas”, denunció la profesora María de los Ángeles Molla.

Esta y otras problemáticas, se suman a la falta de transparencia en la designación, en los concursos y desplazamientos irregulares de rectores en varios de los ISFD de la provincia. Es más, el “chamiguismo” político con miembros de la dirección de nivel superior convierte a algunos/as –rápidamente y sin respetar el estatuto- en supervisoras que, justamente, no supervisan el descontrol de los terciarios de la provincia.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo