09-09-2021 / 16:55
Presentaron Habeas Corpus por condiciones de detención en el nuevo Penal


La Red de Derechos Humanos presentó un Hábeas Corpus y Medida de No Innovar por las condiciones de detención en la que se encuentran los presos que fueron trasladados al nuevo Penal N°1 ubicado en San Cayetano.
La Red Corrientes de Derechos Humanos, presentó un Habeas Corpus Correctivo Colectivo por el agravamiento de las condiciones de detención y Medida de No innovar, teniendo como amparados a los varones privados de libertad que cumplen condena en el nuevo edificio de la Unidad Penal Nº 1 “Complejo Penitenciario de San Cayetano.

Como también se ampara a aquellos aún alojados en la Unidad Penal Nº 1 “Penal de la Capital” (edificio viejo) que en cuanto sean trasladados al nuevo complejo, "serán sometidos a idénticas o peores condiciones".

Las presentaciones judiciales se realizaron "ante traslado improvisado, realizado en  forma caótica, desordenada e intempestiva, sin las previsiones necesarias para el mantenimiento del orden, el control de conflictividad y alojamiento en condiciones dignas y acordes a los estándares mínimos en materia de derechos humanos", informaron.

Asimsimo, se aclaró que "no se objeta o cuestiona la construcción de la nueva Unidad Penitenciaria Nº 1 en San Cayetano ni la lógica obligación de trasladar a la población penal desde el vetusto “Penal de la Capital” hacia esas nuevas instalaciones".

Sino que se cuestionan "las formas y condiciones en que se está llevando adelante el cumplimiento de ese deber, puesto que no existe planificación y no se resolvió el funcionamiento de áreas esenciales como educación, trabajo y accesibilidad al lugar, desconociéndose por completo las causas que motivan la urgencia".

La reubicación de los internos al nuevo complejo penitenciario, "vulnera múltiples derechos consagrados en variadas normas nacionales e internacionales, como también aquellas consideradas softlaw emanadas de recomendaciones de organismos internacionales", señalaron.

Esos derechos son condiciones dignas de alojamiento, al ejercicio de un oficio y actividades productivas, a la educación, al mantenimiento y desarrollo de vínculos interpersonales y familiares, a la alimentación adecuada y suficiente, a la asistencia espiritual.

La abogada patrocinante de la Red de Derechos Humanos, Andrea Quincose Vilalta, solicitó la realización de una audiencia prevista por el art. 10 de la Ley Nº 5854. 

Debido a la gravedad de la situación planteada y el compromiso de derechos y garantías fundamentales, se pidió que en dicha audiencia se constituya el tribunal en las dependencias de la nueva Unidad Penal Nº1. El objetivo es que en el mismo acto se realice la inspección del lugar y la entrevista con los internos a fin de recoger sus testimonios.

Finalmente, en la medida cautelar se solicitó se dicte prohibición de innovar, haciéndose cesar los traslados de los internos alojados en el Penal viejo hacia la nueva Unidad Penitenciaria hasta tanto estén dadas las condiciones de alojamiento en todos los pabellones. Como también resuelta la organización del área de educación, circuito productivo y de trabajo, y habilitado el acceso de visitas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo