17-06-2021 / 15:17
Raúl Escalante reconoció haber tenido una relación con Tamara Salazar


En una nueva jornada que investiga el femicidio de Tamara Salazar, declararon los padres de la víctima, como también el único acusado, Raúl Escalante. Este último reconoció que tenía una relación con la víctima, aunque se desligó del asesinato.
Este jueves el juicio por el crimen de Tamara Salazar tuvo una nueva ronda de testimonios. En esta oportunidad se esperaba con altas expectativas las declaraciones de Sergio Salazar y Jorgelina Romero, los padres de Tamara. Una vez más y ahora bajo juramento testimonial ratificaron que para ellos Raúl Escalante, el único acusado, es el femicida de su hija.

El Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP) está conformado por Juan José Cochia y los vocales Ariel Azcona y Román Facundo Esquivel. Tras los testimonios de los padres de Tamara y una nueva declaración de Escalante, decidieron dar un cuarto intermedio hasta la reanudación del juicio el jueves que viene.

La jornada tuvo dos momentos críticos. El primero ocurrió con la argumentación del defensor oficial, Nicolás Báez, quien defiende al único acusado. Baez pidió una sentencia absolutoria, fundamentando que la existencia de este nuevo juicio afectaría el principio que establece que una persona no puede ser juzgada ni castigada dos veces por el mismo hecho y apoyándose en fallos de la Corte Suprema de Justicia

El segundo momento crucial fue cuando finalmente Escalante reconoció que tenía una relación sentimental con Tamara y manifestó que según él, “fue un error” vincularse con ella. Sin embargo, no se explayó ante la posibilidad de haberla asesinado y tampoco aceptó responder preguntas.

El acusado afirmó que vió a Tamara horas antes de su asesinato y que luego de su encuentro, la dejó en compañía de otra persona. A pesar de este testimonio, no identificó a este supuesto nuevo sujeto involucrado. Escalante remarcó una vez más que él no es el asesino de Tamara y que está siendo juzgado injustamente.

El próximo jueves continúa el juicio y la ronda de testimonios será clave. Puesto que además de las dos hermanas de Tamara, se espera con ansiedad la declaración de la esposa de Escalante, en cuanto podría brindar información sobre cuestiones que lleven a configurarlo como una persona violenta.

El hecho

Tamara Salazar fue encontrada asesinada en enero de 2016 en una alcantarilla al costado de la ruta Provincial Nº 5. Días después Escalante, de 39 años, quedó detenido por pericias policiales que lo vincularon como propietario de un Renault 19 color gris secuestrado en la causa y en el cual se habría trasladado a Tamara. La autopsia determinó que la joven había sido ahorcada.
 
Tamara tenía 19 años, vivía en el barrio San Marcos. En la siesta, había salido de su casa a cargar crédito para su celular, pero no regresó. 

Durante la investigación se pudo constatar que Escalante utilizó la red de Facebook para captar a Tamara y fue un poco más de un mes de interrelaciones, desde el primer contacto. Por este motivo es que el caso también se enmarcó en la figura de grooming.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo