07-05-2021 / 16:19
Con exportaciones récord, el consumo de carne es el más bajo en 100 años


El consumo de carne en Argentina es el más bajo en los últimos 100 años. Si se comparan los niveles de consumo, producción, y exportaciones, el desplome del circuito de comercialización interno es notorio en favor del mercado internacional.
A pesar de que los niveles de producción y de exportaciones se posicionan en niveles récord, el consumo de carne se consolida en los registros más bajos de los últimos 100 años. El acople con los valores externos y la suba de los commodities afectan el precio que no pueden abonar los trabajadores.

De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en marzo, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 49,3 kg/año, el más bajo en 100 años. En relación al promedio alcanzado en marzo de 2020, se registró una disminución de 2,5% y cuando se contrasta con el pico alcanzado en marzo de 2008 (66,2 kg por habitante), la contracción fue de 25,5%.

Asimismo, el volumen absorbido por el mercado interno descendió a 527,3 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en el primer trimestre y el promedio mensual habría sido de sólo 175,8 mil toneladas. La caída interanual fue del 4,3%, pero más importante aún es que se trató del peor primer trimestre de los últimos dieciocho años. Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003.

Puesta en términos absolutos, la baja del consumo interno fue equivalente a 23,6 mil toneladas con relación a enero-marzo de 2020. 

Si se comparan los niveles de consumo, producción, y exportaciones, el desplome del circuito de comercialización interno es notorio en favor del mercado internacional.

Cuando se extiende el período de análisis, la faena de hacienda vacuna orientada al abastecimiento del mercado interno viene cayendo, si bien no de forma lineal, desde 2018, cuando la economía entró en recesión, cayó el nivel de empleo y el poder adquisitivo de la población.

En el último trimestre de 2017 se volcaron al mercado interno 222 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) promedio mensual y a partir de entonces, este volumen fue descendió con avance y retrocesos, hasta ubicarse en un piso de e 175,8 mil promedio mensual en el primer trimestre del año. Es decir, en tres años la producción de carne vacuna vendida en el mercado interno se contrajo 21%.

El Destape


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo