07-05-2021 / 11:23
Docentes denuncian irregularidades en inscripciones a cursos


Docentes de Corrientes denunciaron irregularidades en las inscripciones a cursos virtuales de la provincia. Los links se publican desde cuentas de facebooks, ya que no hay un sitio oficial, y al momento de inscribirse todo se satura.
Desde la semana pasada, profesores/as de todos los niveles educativos tienen dificultades para anotarse en cursos y postítulos virtuales que ofrece la provincia y así sumar puntaje para tratar de conseguir trabajo. Los links se publican desde cuentas de facebooks, ya que no hay un sitio oficial, y al momento de inscribirse todo se satura.

En Corrientes hay más de cinco mil egresadas/os de los Institutos Superiores de Formación Docente (Isfd) de la provincia, que siguen sin posibilidades de trabajar de lo que estudiaron.

Desde Docentes de Corrientes, hablan de "una falla" del propio sistema Sima que "pone en desventaja a la mayoría de las y los docentes correntinos, a diferencia de los cursos virtuales que ofrece el INFoD (Instituto Nacional De Formación Docente) donde la inscripción es automática y el cursado siempre de calidad".

Sin respuestas oficiales por parte de la Dirección de Nivel Superior de la provincia, algunos testimonios de reclamo de docentes en las redes virtuales expresan lo siguiente: “intenté inscribirme en cursos ofrecidos por superior, realicé los pasos correspondientes y ni siquiera me llegó el correo de confirmación”. Otros indicaron que “¿somos como 4000 docentes y el cupo es para 500? ¡Necesitamos perfeccionarnos para poder conseguir un trabajo!”. “Un desastre para mí el tema de inscripciones. Me inscribí y me mandaron la confirmación de inscripción a mi correo más de media hora después”.

Estos reclamos se replican por miles en cada inscripción, año a año. Sin embargo, el problema en vez de solucionarse, empeora, más allá de que a los cursos y al sistema los paga el Estado.

Esta situación, frustrante para las y los docentes de Corrientes, deja en claro que la digitalización del nivel superior (de los cursos y postítulos en este caso) "no es sinónimo de inclusión, democratización y mucho menos de calidad en la formación docente continua", afirmaron. 

Otro déficit del sistema informático del nivel superior no universitario de Corrientes refiere a la poca claridad en los criterios de valoración en los padrones docentes y la falta de claridad en las inscripciones on line por Sima.

Al no existir una junta de clasificación, al no ver una supervisión técnica que trabaje de forma activa y coherente, las y los docentes “nos vemos rehenes de lo que decidan de forma subjetiva y partidaria algunas autoridades de los Isfd”, relató un docente que se inscribió a una materia y nunca publicaron el padrón, enterándose después que había otra docente en esas horas. 

Otro testimonio sostuvo que “en Estrada presenté mi título docente y mi posgrado en docencia universitaria y me valoraron sólo como supletorio, siendo que la normativa provincial me ampara como docente ya que tengo un título de grado más el posgrado en docencia universitaria”, explicó una docente que fue “mal valorada en el ISFD “J. M. Estrada”. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo