07-04-2021 / 19:17
El gobernador está sensible


Valdés se emocionó hasta las lágrimas cuando entregó 14 viviendas en el barrio La Chola. Mucho de acting en una campaña ya lanzada, pero también muestra que el gobernador está quizás en el peor momento de su gestión: la pandemia en su momento más complicado y fuego amigo que pega cada vez más cerca.
(Por Diego Silva)

El gobernador se mostró sensible como nunca. En la entrega de solo 14 viviendas en el barrio de La Chola de la ciudad de Corrientes, Gustavo Valdés se emocionó hasta las lágrimas al rememorar sus caminatas por el lugar cuando era concejal de la Capital provincial hace 10 años.

La escena despertó muchas burlas en redes sociales y lo calificaron como un acting en una campaña electoral que ya está lanzada, y en la que Valdés buscará su reelección.

Pero hasta aceptando que las lágrimas fueron reales, cuesta creer semejante emoción por la entrega de un puñado de casas que lejos están de resolver la grave crisis habitacional que padece la provincia de Corrientes, y, más precisamente, su Capital.

Tal vez la sensibilidad del gobernador se deba a que está transitando el peor momento de su gestión, justo cuando tiene que definir la fecha de la elección provincial en la que pondrá en juego su lugar. A los alarmante números de la pandemia en el país y la provincia; se le agregan el fuego amigo que recrudece cuando más se acercan los momentos de definiciones, y la vuelta de Valdés al cobijo de Mauricio Macri que erosionó su buena relación con el Gobierno nacional.

Tal vez la sensibilidad del gobernador se deba a que está transitando el peor momento de su gestión, justo cuando tiene que definir la fecha de la elección provincial en la que pondrá en juego su lugar. 

En el país hay una explosión de casos de Covid-19, con récords todos los días; algo que también repercute en Corrientes con más de 400 contagios diarios y varias localidades del interior con brotes importantes. Esto también tiene su correlato en el aumento de pacientes en terapias intensivas y de suba en la cantidad de muertes: ya hubo 34 en la primera semana de abril.

A esta situación se suma la falta de un acuerdo al interior de Encuentro por Corrientes (ECO) con respecto a las principales candidaturas que llevará la alianza gobernante. No solo Gustavo Canteros sigue mostrándose como postulante a intendente de la Capital, desoyendo la orden de alinearse al intento de reelección de Eduardo Tassano; sino que ELI mantiene la candidatura a gobernador de su líder y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

Rebeldías de Canteros y Cassani que cuestan separarlas del visto bueno de Ricardo Colombi, quien también marcó sus diferencias y pidió ser escuchado. En caso contrario, ya adelantó que “no seré parte del fracaso”.

Las presiones internas también lo llevaron a Valdés a participar de una reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que fue presidida por Mauricio Macri, y a firmar un insólito documento en el que advirtieron que no iban a aceptar ninguna medida de restricción por el avance de los contagios de Covid-19. Además, se opusieron a la suspensión de las Paso.

Ni bien arribó a Corrientes luego de la reunión, el gobernador anunció que La Cruz volvía a Fase 3 con todas las restricciones correspondientes. En similar situación ya se encontraban Curuzú Cuatiá, Ituzaingo, Goya, Virasoro y Esquina.

Días atrás, Valdés seguía repitiendo que estaba a favor de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias porque “siempre fueron un gasto innecesario”. Todo cambió en un día.

Nervioso, dubitativo y sensible. Así está el gobernador a meses de la elección que definirá su futuro político.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo