26-02-2021 / 12:03
Con aumento, un sueldo mínimo municipal sigue por debajo de la indigencia


Con un aumento escalonado del 20% para todo el 2021, el salario mínimo de los trabajadores municipales trepará a $22.100 en noviembre. La Canasta Básica Alimentaria, que es el límite de la indigencia en enero se ubicó en los $23.722.
La Municipalidad de Corrientes y la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) acordaron un incremento del 20% para el salario básico y del 78% para el plus. Fue durante una nueva reunión de la Comisión Paritaria. 

Se acordó una recomposición del sueldo mínimo garantizado, que en marzo quedará en $ 20.000, mientras que en julio subirá a $ 21.000 y en noviembre trepará a $ 22.100.

Con esto, el salario mínimo que garantiza la Municipalidad de Corrientes a sus empleados continuará por debajo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la que determina el límite de la indigencia.

Según el Indec, la CBA se ubicó en enero en los 23.722 pesos. Esa cantidada de ingresos necesita una familia tipo para no ser considerada indigente. El incremento durante el mes pasado fue del 4,6%; por lo que de repetirse una suba similar en los próximos meses, ascedería un 46% hasta noviembre.

La situación para las y los empleados municipales de la Capital provincial es aún peor si se comparan sus ingresos con la Canasta Básica Total (CBT), que es la que se toma para fijar el límite de la pobreza. 

La misma se encuentra en 56.459 pesos; por lo que el salario mínimo municipal representa poco más del 35% de lo que una familia tipo necesita para no ser considerada pobre.

En cuanto al plus ordinario, subirá a $ 4.100 en marzo (un 64% más), mientras que en julio pasará a $ 4.500 y en noviembre, a $ 4.600. Por su parte, el plus extraordinario en marzo será de $ 1.500 y aumentará a $ 2.000 desde el mes de julio (33%) y a $ 2.500 en noviembre. 

En lo que refiere al programa de capacitación laboral Neike Chamigo, se consensuó elevar el monto que perciben los beneficiarios al valor de $ 8.600 en marzo, $ 9.200 en julio y $ 9.800 en noviembre.
 
Además se definió que la totalidad de los empleados de las diferentes reparticiones municipales que revistan situación de contratados y que cumplan con los requisitos previstos en la normativa vigente, concursarán para pasar a planta permanente. 
 
Asimismo, la Municipalidad brindará la posibilidad de que los agentes puedan competir por cargos jerárquicos de carrera administrativa que se encuadren en el escalafón, siempre a través de concursos, de forma transparente y justa. Así, este año los concursos iniciarán en las áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Educación, marco en el cual la Asociación de Obreros y Empleados Municipales participará en las instancias necesarias a fines de coordinar las evaluaciones respectivas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo