24-02-2021 / 16:41
La economía argentina cayó 10% en 2020 por la pandemia de Covid-19


Según la medición del Inde, la economía argentina sufrió un retracción del 10% en el 2020. La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno. En diciembre, la actividad económica registró su octava mejora mensual consecutiva.
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) publicado este miércoles por el Indec, la economía cayó un 10% en 2020, un año marcado a fuego por la pandemia de Covid-19. La cifra fue menor a la que esperaba tanto el mercado como el Gobierno.

Los niveles de contracción más elevados se observaron en abril y mayo producto de las rigurosas restricciones a la movilidad decretadas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) para prevenir nuevos contagios, que afectaron a varios sectores. En esos dos meses, la economía se derrumbó un 25,4% y un 20% anual, respectivamente.

Sin embargo, a partir de allí comenzaron a reanudarse varias actividades. En ese sentido, en diciembre al economía arrojó su octava mejora mensual al crecer un 0,9% respecto de noviembre.

En términos anuales, la caída de la actividad fue del 2,2% en el último mes del año, por lo cual volvió a desacelerarse y se ubicó a solo 3% del nivel pre pandemia.

Mientras en noviembre fueron cuatro los sectores que habían exhibido incrementos interanuales, en el último mes del año se agregaron otros dos: la construcción (+6,3%), que registró su primer crecimiento en casi 30 meses, y la pesca (+6,5%).

Ámbito


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo