14-01-2021 / 11:38
Separaron a ocho agentes penitenciarios por el asesinato de un interno


Ocho agentes penitenciarios fueron separados de sus funciones al estar implicados en el asesinato de un joven de 22 años en la Unidad Penal 6 de San Cayetano. La investigación está a cargo de la fiscal de Instrucción N°1, Lucrecia Troia.
El jefe del Servicio Penitenciario Provincial, Roque Romero, confirmó que ocho agentes a su cargo fueron separados de sus funciones al estar implicados por el asesinato de un interno de la Unidad Penal N° 6 ubicada en San Cayetano.

El hecho ocurrió este miércoles al mediodía y la víctima fue identificada como Exequiel "Manchita" García de 22 años. Falleció por las heridas recibidas en medio de una golpiza que le propinaron los agentes penitenciarios.

“Separamos a ocho funcionarios por acción u omisión", dijo Romero, quien precisó que "según los datos que tenemos serían dos funcionarios los investigados por acción”.

La investigación está a cargo de la fiscal de Instrucción N° 1, Lucrecia Troia, quien manifestó que "lo crucial es saber la causa de la muerte que todavía no está muy clara”. “Estamos tratando de establecer si el altercado con el Penitenciario tiene relación directa con el hecho de la muerte”, afirmó.

Lo concreto es que "Manchito" Garcia reclamó en la mañana de este miércoles asistencia sanitaria y medidas de prevención por el brote de Covid-19 que se produjo en la cárcel. La respuesta fue una fuerte golpiza de miembros del Servicio Penitenciario Provincial que le provocó serias heridas al interno.

El mismo llegó al hospital con muerte cerebral por edema cerebral y contusiones pulmonares que provocaron su fallecimiento.

Hacia la noche, fuerzas especiales policiales, el Grim, fuerzas especiales penitenciarias reprimieron con escopetazos a la población penal que se alzó reclamando justicia por García, y tambien condiciones dignas de detencion y acceso a la salud para todos los presos.

Los internos reclamaban agua potable, lavandina, barbijos, control medico e hisopados en todos los pabellones. La respuesta de las autoridades fue negar los casos, los faltantes de elementos de higiene y la falta de hisopados. 

Esta situación es similar a la vivida en abril del año pasado en la Unidad Penal 1, cuando en otra represión policial y del Servicio Penitenciario, asesinaron al interno José María "Kevin" Candia. Allí también se reclamaba por mejores condiciones sanitarias, de higiene y de detención.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo