La respuesta fue una fuerte golpiza perpetrada por agentes del Servicio Penitenciario Provincial que le provocó serias heridas al interno; quien llegó al hospital con muerte cerebral por edema cerebral y contusiones pulmonares que provocaron su fallecimiento.
Hacia la noche, fuerzas especiales policiales, el Grim, fuerzas especiales penitenciarias reprimieron con escopetazos a la población penal que se alzó reclamando justicia por "Manchita" García, y tambien condiciones dignas de detencion y acceso a la salud para todos los presos.
Los internos reclamaban agua potable, lavandina, barbijos, control medico e hisopados en todos los pabellones. La respuesta de las autoridades fue negar los casos, los faltantes de elementos de higiene y la falta de hisopados.
Esta situación es similar a la vivida en abril del año pasado en la Unidad Penal 1, cuando en otra represión policial y del Servicio Penitenciario, asesinaron al interno José María "Kevin" Candia. Allí también se reclamaba por mejores condiciones sanitarias, de higiene y de detención.
Organismo de derechos humanos responsabilizaron por esta nueva muerte en una cárcel correntina al gobernador, Gustavo Valdes; al ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; al jefe del Servicio Penitenciario, Roque Romero; y al jefe de Policia, Félix Barboza.
"la exclusiva responsabilidad sobre la calma, la salud y la seguridad de los 400 detenidos en el Penal de San Cayetano está en manos del Gobierno y del Poder Judicial, que en este año no revisó causas ni excarcelaciones, demoró procesos en estos tiempos de pandemia y no separó grupos de riesgo para eventuales detenciones domiciliarias", exclamaron.