12-01-2021 / 18:05
Repudian despido de enfermera del Hospital de Paso de los Libres


ATE repudió la decisión del Hospital San José de despidió a una enfermera aludiendo "razones presupuestarias". La trabajadora de la salud contrajo Covid-19 cumpliendo sus funciones. El gremio exigió su inmediata reincorporación.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó su "desacuerdo y repudio" a la decisión de despedir a una enfermera que tomó el directorio del Hospital San José de la localidad de Paso de los Libres.

Se trata de la licenciada en Enfermería, Silvia Andrea Machia, quien, cumpliendo sus funciones en el Hospital, contrajo el Covid-19. También se contagiaron su madre y sus tres hijos.

Machia y su madre estuvieron internadas en el Hospital de Campaña hasta que se recuperaron de la enfermedad.

La decisión del Hospital San José, cuyo director es el ex concejal de ECO, Jorge Ferreyra Dame, fue informada a través del Momórandum 04/21 y el justificativo fueron "razones presupuestarias". Desde ATE exigieron la inmediata reincorporación de la trabajadora.

"Ningún trabajador/a del Sistema Público Salud, quienes están en la primera línea de lucha contra la pandemia, se merece tal destrato", afirmaron.

En el mismo sentido, señalaron que "no existe justificación alguna que avale el despido -en plena pandemia- de un recurso humano altamente calificado con Silvia Machia; que contrajo Covid-19 cumpliendo con altura y nobleza su trabajo".

"Los despidos sin justa causa, los recortes presupuestarios y más ajustes en Salud; no aportan ninguna solución a la crisis sociosanitaria que atraviesa la provincia de Corrientes", indicaron. Recalcando que "necesitamos un sistema sanitario estatal fortalecido, con los recursos humanos y técnicos necesarios para proteger a la población".

Además de pedir la reincorporación de Machia, ATE demandó la regularización laboral y salarial para el 37,8% de los agentes del sistema público de Salud (4.500 personas, el 80% mujeres).

Los mismos "trabajan bajo formas precarias como pasantías, becas, contratos, monotributo; quienes cobran salarios de indigencia; quienes no tienen obra social, aportes jubilatorios, seguro de vida, ART, vacaciones ni ferias administrativas y que, sin embargo; están entregando todo de sí para suplir las precariedades del Estado provincial y darle batalla a la pandemia".

 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo