27-11-2020 / 19:47
Paridad de Género y Voto Joven tampoco se tratarán en Extraordinarias


Según lo adelantado por el gobernador, Gustavo Valdés, los proyectos de Paridad de Género y Voto Joven no serán tratados en las Sesiones Extraordinarias que fueron convocadas. Se complica que entren en vigencia antes de las elecciones en 2021.
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, envió la convocatoria a Sesiones Extraordinarias de la Cámara de Diputados y el Senado provincial que serán entre el 2 y el 28 de diciembre.

Entre los temas se incluyó el Presupuesto 2021 y el inventario de humedales. Además, de la iniciativa por la que se revisará los límites de El Sombrero y la creación del Municipio de Derqui que el gobernador vetó y pidió que los límites del nuevo municipio se acuerde con las municipalidades de Empedrado y El Sombrero.

Es decir, que el gobernador no incluyó los proyectos de Paridad de Género y Voto Joven para que sean tratados en Extraordinarias.

El primero propone que las listas para cargos electivos estén conformadas 50% mujeres y 50% hombres; mientras que el segundo promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional que permite que el voto sea a partir de los 16 años.

Al no ser tratados en lo que queda del 2020, se hace muy dificultoso que ambos proyectos se analicen y aprueben para entrar en vigencia antes de las elecciones provinciales del próximo año, en las que Corrientes elegirá gobernador, intendentes, diputados y senadores.

Lo llamativo es que ambas iniciativas fueron enviadas por segunda vez por el propio gobernador y en ambas Cámaras Legislativas el oficialismo cuenta con los dos tercios de los integrantes. Por lo que el no tratamiento de los proyectos es por falta de voluntad política de los bloques de Encuentro por Corrientes (ECO).

Quien se mostró siempre muy poco amigable con la Paridad de Género y Voto Joven es el ex gobernador y actual senador provincial, Ricardo Colombi, quien afirma siempre que se le consulta que “hay temas más importantes”.

Por su parte, Valdés responsabilizó a los legisladores por el no tratamiento de ambos temas.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo