24-11-2020 / 18:06
Alerta por hechos de violencia contra mujeres trans en Corrientes


Organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos nos encontramos en alerta a raíz de hechos de violencia que tienen como víctimas a mujeres trans de la ciudad de Corrientes. Desde octubre se produjeron, al menos, cuatro ataques.
Organizaciones sociales y activistas por los derechos humanos nos encontramos en alerta a raíz de hechos de violencia que tienen como víctimas a mujeres trans de la ciudad de Corrientes.

Hace varias semanas se vienen replicando hechos de violencia contra mujeres trans que, al momento de ofrecer servicios sexuales, son atacadas y expuestas a lesiones. Desde el mes de octubre hasta la fecha hubo, por lo menos, cuatro ataques contra personas de esta población que están especialmente vulneradas.

"La particular situación de desigualdad y exclusión en la que viven la mayor parte de las mujeres trans produce la expulsión de sus identidades del mercado laboral y de los medios institucionales para reclamar y denunciar", advirtieron. Por esa razón, "los ataques no fueron denunciados por las víctimas", añadieron.

Las agresiones implican golpes, cortes y fracturas de huesos. "Estos actos no son otra cosa que acciones motivadas por el odio en razón de la identidad de género de las mujeres trans y travestis", recalcaron.

En ese sentido, las organizaciones que redactaron la declaración señalaron que "por la información que hemos podido recabar aparentemente es un único agresor autor de todos los ataques.

Desde el 17 de noviembre están en conocimiento de esta situación el Ministerio de Seguridad, la jefatura de la policía y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

"Exigimos a los organismos del Estado competentes la investigación acabada e integral, con perspectiva de género y de diversidad sexual a fin de poner un freno a esta situación", pidieron.

"No podemos tolerar que además de toda la vulnerabilidad y expulsión sistemática a la que el Estado, que tiene la obligación de reparar las desigualdades estructurales, empuja a estas mujeres no se actúe ante estos hechos graves de violencia", afirmaron.

Finalmente, remaracaron que la violencia "va en aumento y podría terminar en transfemicidios".


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo