24-11-2020 / 11:14
Fiscalía Federal investiga avance privatizador sobre Costas correntinas


Por gestiones realizadas por los Defensores Costeros, una Fiscalía Federal pidió informes a Vías Navegables sobre el avance de obras de una inmobiliaria en la Costanera Sur. Mientras, se continúan levantando paradores en la playa.
Una Fiscalía Federal pidió informes a la Dirección Nacional de Vías Navegables por el avance de obras que está realizando la empresa inmobiliaria Bienes Raíces sobre la Costanera Sur de la ciudad de Corrientes.

El pedido de informe se envió luego de gestiones realizadas por los Defensores de los Espacios Públicos Costeros de Corrientes ante distintas Fiscalías nacionales.

Desde Vías Navegables aclararon que todas las construcciones que se vienen realizando lo hacen “solamente con la autorización de la Municipalidad de Corrientes”. A la vez, remarcaron que, hasta el momento, “no existen presentaciones de informes de impacto ambiental” de las obras realizadas.

Finalmente, se afirmó que “por la simple apreciación se puede determinar que se avanzó sobre el cauce natural del río Paraná”. Vale recordar que la inmobiliaria viene realizando movimientos de tierras con el fin de construir un barrio privado.

Desde los Defensores Costeros señalaron que “frente a la falta de respuesta por parte de las autoridades locales (donde observamos ya una clara complicidad ante estos avances predatorios) en estos meses elevamos denuncias a organismos ambientales nacionales y fiscalías federales”.

Las mismas “comenzaron a exigir a funcionarios e instituciones locales que se expidan ante tal destrucción ambiental y la privatización de nuestros bienes comunes”, indicaron. 

Los Defensores de los Espacios Públicos Costeros reiteraron sus denuncias por “el avance privatizador sobre las costas públicas”.

Como ejemplos, nombraron “el relleno por parte de la empresa Bienes Raíces SA en costanera sur, el intento de construcción de un Shopping sobre la playa pública Arazatí (Casinos SA), la instalación de paradores privados de hormigón sobre la playa, etc.”.

Todo ello, priorizando “intereses inmobiliarios y sin prever los costos e impactos socioambientales”, concluyeron.

En los últimos días continuaron circulando imágenes de como se siguen instalando paradores, que funcionan como Resto Bar y boliches, sobre la Playa Arazaty. Todo con la autorización de la Administración comunal encabezada por Eduardo Tassano. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo