23-11-2020 / 14:25
Semana del Orgullo disidente, bajo el lema Basta de crímenes de Odio


Desde este lunes y hasta el viernes, se realizará la tercera semana consecutiva del orgullo disidente. La finalidad de darle un marco político y de exigencia de derechos a los pedidos de la comunidad Lgtbiq. Cronograma y reivindicaciones.
Del lunes 23 al viernes 27 se realizará en Corrientes la 3er semana consecutiva del orgullo disidente organizado por la coordinadora del orgullo que viene trabajando desde 2017 con la finalidad de darle un marco político y de exigencia de derechos a los pedidos de la comunidad Lgbtiq.

Esta vez la modalidad será virtual dadas las condiciones de la pandemia y los picos de casos que se registraron en la ciudad las últimas semanas. La semana contará con diversas actividades de concientización y artísticas que finalizaran el viernes con la lectura de un documento conjunto y unificado. Las actividades estarán centralizadas en el instagram de la coordinadora: https://www.instagram.com/coordisidencias_ctes/.

Grilla de la semana

Lunes 23 " Conversatorio sobre la inclusión travesti/ trans en Corrientes " con Maru Soberon. Vía Instagram

Martes 24 : Taller de maquillaje. Coordina: Facundo Cardozo. Vía Instagram

‌Miércoles 25: "Poesía en voz alta" Lectura lesbiana queer y  tranfeminista. Coordina: Lesbiteraria. Via Zoom.

‌Jueves 26: Conversatorio sobre historia y legado LGBTTTIQ+. Coordina  Zeta Ramírez y Darío Pajor. Vía Instagram.

‌Viernes 27: Conversatorio de cierre " Debates sobre las situaciones actuales en materia de diversidad con el Mocha Celis " + lectura de documento. Organización colectiva. Vía Instagram.

El horario estimativo de las actividades es a partir de las 20hs

Pedidos y reivindicaciones 

Basta de crímenes de odio. Basta de travesticidios.

Los discursos de odio han cobrado nueva vigencia en la región y en Occidente y los crímenes de odio se han multiplicado también en nuestro país, muchas veces incentivados desde los mismos estamentos gubernamentales, ya sea de forma explícita o por la inacción ante estas vejaciones, que afectan directamente a les integrantes del colectivo LGBTTTIQ+. Exigimos al Estado nacional, provincial y municipal la aplicaciones de políticas públicas que contrarresten la avanzada antiderechos y resguarden la integridad física y psicológica de todas las personas que detenten una identidad disidente. Justicia por el compañero Enzo Aguirre, fue crimen de odio. Declaración de emergencia en materia de violencia de género. Ninguna compañera travesti-trans menos, ¡basta de travesticidios!

Ley integral travesti-trans. Políticas sociales dirigidas al colectivo travesti-trans en contexto de pandemia. Ley de cupo e inclusión travesti-trans.

El actual contexto de crisis sanitaria ha profundizado las condiciones de desigualdad sobre las poblaciones vulneralizadas, entre ellas el colectivo travesti-trans, que históricamente ha padecido la falta de vivienda digna, del acceso a la salud y educación públicas y al acceso al trabajo formal. Demandamos una ley integral donde el Estado, de una vez por todas, garantice a la población travesti-trans todos los derechos básicos de los que gozan las personas cisgénero. La desidia del Estado mata, y se llama travesticidio social. Cumplimiento efectivo de la Ley 26.743 Ley Nacional de Identidad de Género.

Tratamiento y aprobación de la nueva ley nacional de VIH, ITS y hepatitis virales.

Luego de años de desmantelamiento de políticas de salud en términos de prevención y cuidado de la salud sexual, necesitamos una nueva ley que nos incluyan a todes: niñes, adolescentes y jóvenes nacidos con el virus, y a quienes conviven con hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual. Provisión y accesibilidad de insumos, materiales y tratamientos oportunos para la asistencia integral y el desarrollo de programas que fomenten la adhesión a los tratamientos bajo una perspectiva de Derechos Humanos. Abogamos por una ley estructural que incluya nuestro derecho laboral. Acceso efectivo a métodos anticonceptivos y pos-exposición en todos los hospitales y centros de salud del país y para todas las personas que lo requieran y demandamos al Gobierno la producción nacional de antirretrovirales.

Garantización de una ESI no binaria en la provincia.

El acceso a una educación sexual integral con perspectiva de género, no binaria, libre, laica y que respete la diversidad sexual es un derecho impostergable de todas las niñeces y adolescencias, para otorgar herramientas que les permita reconocer su cuerpo como un espacio soberano y prevenir abusos y violaciones. ¿Quién podría negarse a esto? Les niñes y adolescentes son ciudadanos con derechos. Repudiamos toda injerencia religiosa y antiderechos dentro de las aulas.

Repudio al decreto que declara a Corrientes provincia pro-vida. Adhesión de Corrientes al Protocolo ILE.

El gobierno de la provincia de Corrientes sigue negando el cumplimiento de los protocolos de aborto no punible, en una de las provincias con mayores índices de embarazo infantil y donde las niñas son forzadas a gestar y obligadas a parir, vulnerándose el derecho a una niñez sin maltratos, enalteciendo un discurso de maternidad temprana que no podemos permitir se continúe reproduciendo. ¡Niñas, no madres! ¡No es pro-vida, es pro-tortura! Basta de injerencia de las iglesias en las políticas de salud pública. Aborto legal, seguro y gratuito para las personas con capacidad de gestar.

Tratamiento y adhesión de los proyectos legislativos de Paridad de género y Voto Joven en Corrientes.

Es hora de terminar con la representatividad exclusivamente masculina en los espacios de toma de decisiones de la provincia, lo que facilita la perpetuación de políticas androcentristas y misóginas. ¡Mujeres, maricas, tortas, travas, trans, bisexuales e intersex a las bancas de poder! Incorporación del voto joven para sumar a les adolescentes mayores de 16 años a las urnas y decidir sobre su futuro, alentándoles a involucrarse en la vida política.

Herramientas para emprendedores del colectivo LGBTTTIQ+. Oportunidades laborales.

Exigimos al Estado herramientas de desarrollo para emprendedores de la comunidad LBTTTIQ+ que nos permitan adquirir conocimientos y experiencias a través de capacitaciones con perspectiva de género y disidencias. Definición de estrategias, productos y servicios, programas de transformación digital, cultural, estructural y de procesos.

Basta de violencia institucional y policial. Reparación histórica para las personas del colectivo LGBTTTIQ+ que padecieron persecución, detención y tortura por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Libertad a lxs presxs políticxs. Son 30400

Pedimos una fuerza de seguridad al servicio del pueblo y no una fuerza reaccionaria y primitiva que arremete contra la comunidad criminalizando la juventud y las identidades tanto disidentes como originarias, villeras, militantes. No mas persecución policial a les que luchan!

9 ¡Basta de gordofobia! Vivimos en una sociedad que humilla, invisibiliza, maltrata, ridiculiza, excluye y violenta a las personas gordas; una opresión que ocupa todos los espacios, todo el tiempo. Exigimos la visibilización de las corporalidades diversas en la publicidad, en los medios de comunicación y en los productos culturales. Exigimos que esta diversidad de modelos tenga en cuenta otras opresiones; como la etnia, la orientación sexual o la diversidad funcional.

1o. Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual. El estado es  cómplice junto con el sistema de justicia y las fuerzas de seguridad.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo