27-10-2020 / 17:34
En plena pandemia, el Invico despidió a 15 trabajadores monotributistas


La Intervención del Instituto de Viviendas despidió a 15 trabajadores que cumplían funciones bajo la figura de monotributistas. La situación fue alertada hace tres meses por el delegado gremial, Juan Arnedo, y se concretó este martes.
Algo que fue alertado hace tres meses, se concretó este martes. El Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) despidió a 15 trabajadores que cumplían funciones en el organismo como monotributistas.

Se trata de 15 personas mayores de edad que tenían una antigüedad de 20, 25 y 27 años dentro del Invico. La decisión la tomó el interventor del organismo, Julio Veglia.

La decisión, producida en plena crisis económica agravada por la pandemia del coronavirus, se produjo luego que el Invico “pagara  16.000.0000 de pesos a una consultora tan solo para presentar un resumen de lo que se ya se hace para cobrar las cuotas de los adjudicatarios”.

La situación de estos trabajadores precarizados ya fue anticipada por el delegado gremial de ATE en el Invico, Juan Arnedo. "Le van a pagar el sueldo por tres meses más y después los van a despedir", había señalado en agosto a Nueva Mirada. "Todo de palabra, nada escrito", añadió.

En ese momento, la intervención del Instituto de Viviendas les había informado a trabajadores precarizados de más de 60 años que su vínculo con el organismo provincial concluirá en tres meses.

Se trata de monotributistas que cumplen todo tipo de función, entre ellos arquitectos y trabajadores sociales. Los precarizados no tienen posibilidad de sindicalizarse, y no cuentan con aportes jubilitarios ni obra social. Su inestabilidad laboral es total y la continuidad del empleo está a merced a la decisión del interventor todos los meses.

"Más allá de las promesas de Veglia y del anterior interventor, como también de funcionarios y legisladores que responden al Gobierno provincial, estos trabajadores ni siquiera fueron pasados a contrato", remarcó Arnedo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo