26-10-2020 / 19:07
Proyecto de Nueva Ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS volvió al Congreso


El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH presentó este lunes el proyecto de nueva ley nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS ante el Congreso de la Nación.
Después de un año de trabajo colectivo, federal, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH anunciaron que el proyecto de nueva ley nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS volvió al Congreso de la Nación.

Para el Frente, "las personas que viven con VIH y con Hepatitis Virales en Argentina necesitamos una nueva ley que tenga perspectiva de géneros y de derechos humanos". Hoy en día, la ley de sida vigente (23.798) data de 1990, de hace más de 30 años, y tiene una perspectiva biomédica.

Es por eso que las más de 30 redes y organizaciones en una enorme articulación federal y participativa, revisaron y actualizaron el proyecto de ley que incorpora los debates y demandas que existen actualmente. 

Esta no fue la primera vez que se presentó un proyecto colectivo: el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH ya había trabajado en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, instituciones científicas y organismos provinciales, nacionales e internacionales, como el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA en un proyecto, que ingresó al Congreso en 2018, pero fue cajoneado.

El 1 de diciembre de 2019 el proyecto perdió estado parlamentario. En 2016 había sucedido lo mismo, pese a contar con un dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud pública de la Cámara de Diputados.

El proyecto se construyó de manera plural y participativa y eso se ve reflejado en los 17 diputados y diputadas de las distintas fuerzas políticas que nos acompañaron en este proceso: Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, Pro, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Partido Socialista, y en todxs aquellxs que se sumarán próximamente. 

Entre otras cosas, la iniciativa busca declarar de interés público nacional: la respuesta integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Como también, los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS, así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH, Hepatitis Virales, la Tuberculosis e ITS; y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos.

De igual forma, la investigación y el desarrollo de tecnologías locales para la producción pública nacional de medicamentos e insumos que garanticen la sustentabilidad de las políticas públicas vinculadas y la defensa de la soberanía sanitaria nacional de conformidad a lo previsto en las leyes 26.688, 27.113 y decretos reglamentarios.

Y finalmente, la cobertura universal y gratuita: los agentes del servicio público de salud, las obras sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, las entidades de medicina prepaga y todas aquellas que brinden servicios médicos asistenciales a las personas afiliadas, tales como obras sociales nacionales y provinciales independientemente de la figura jurídica que posean y de cual sea su objeto principal, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo