26-10-2020 / 10:45
Observatorio Judicial acompaña pedido de prisión domiciliaria para Lesieux


El Observatorio Judicial de Corrientes emitió un comunicado en el cual acompaña la recomendación del Comité contra la Tortura para que se le otorgue la prisión domiciliaria de la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux.
En una reunión virtual realizada el domingo, el Observatorio Judicial resolvió acompañar la recomendación realizada por el Comité Provincial contra la Tortura para que se le otorgue la prisión domiciliaria a Angelina Lesieux. Dicha propuesta fue realizada al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Chaín, y por su intermedio a todos los miembros de la Corte Provincial.

El Observatorio Judicial de Corrientes llamó al Tribunal Oral Penal de Mercedes "a resolver conforme lo exige la Convención contra la Tortura y otros tratos Crueles, inhumanos y degradantes y restablecer el normal curso de los derechos de Lesieux mediante la morigeración de la prisión solicitada".

En la recomendación realizada por el Comité contra la Tortura califica al estado de salud de Angelina Lesieux como de “vulnerabilidad”. “La misma posee diversas dolencias, algunas de ellas no diagnosticadas que hacen necesaria la correcta atención del cuadro patológico en un ámbito de privacidad y con el debido resguardo de la relación médico paciente compatible con los estándares de Derechos Humanos”. “Este padecimiento impacta especialmente en su integridad psicofísica por su condición de mujer”, se afirmó en el informe.

Según el Comité contra la Tortura, “de persistir la privación de la libertad en un ámbito institucional, la misma es pasible de encuadrar en un trato cruel, inhumano y/o degradante, situación de hecho ilícita y que podría conllevar al Estado Argentino a incurrir en responsabilidad internacional por violación a los mandatos de la Convención contra  la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Protocolo Facultativo (Opcat), así como lo establecido por la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

También se señaló que “las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para mujeres (Reglas de Bangkok) –en particular las reglas 10, 11 y 12- establecen el trato específico a las mujeres privadas de la libertad en torno a su atención médica, orientando a su vez a las autoridades a que sean utilizadas en la medida de lo posible, alternativas a la prisionización por el especial impacto de ésta en las mujeres”.

El Observatorio Judicial destacó, además, que "la prisión preventiva abusiva de más de dos años y ocho meses que sigue cumpliendo Lesieux, cuando en realidad su condena aún no está firme, en contravención con el Pacto de San José de Costa Rica que dispone un máximo de dos años de preventiva y prohíbe la pena anticipada que se pretende contra ella".

"Lo mínimo que debe resolver el TOP de Mercedes, es conceder la morigeración de la domiciliaria solicitada por el Comité contra la Tortura, ya que el Tribunal es responsable institucional de que la condición de salud de Lesieux se haya agravado por el hostigamiento y vejámenes a los que fue sometida tanto en Curuzú Cuatiá como en Mercedes, bajo su jurisdicción", completaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo