25-10-2020 / 01:32
Siguen los casos de Covid-19 en el personal de Salud del Hospital Vidal


Entre siete y ocho casos nuevos de coronavirus se registraron en el personal de Salud del Hospital Vidal. Todos tuvieron como origen un paciente que vino desde Mercedes. Denuncian que no hay un protocolo de prevención definido.
Fuentes confirmaron a Nueva Mirada que se registraron siete u ocho casos nuevos de Covid-19 en el personal de Salud del Hospital Vidal durante la última semana. Se sumaron a los nueve anteriores que se detectaron en menos de un mes.

Los nuevos contagios se produjeron en el edificio de Clínica General, y fueron como resultados de los hisopados practicados el miércoles luego que se confirmara que un paciente proveniente de Mercedes había dado positivo de coronavirus.

Anteriormente hubo casos en la Guardia, ambulancistas y en el Servicio Neonatal. Por tal motivo, se realizaron más de 400 hisopados en ese momento. Ahora se produjo un nuevo brote.

En el Hospital se quejan porque nunca se definió un protocolo de prevención dentro del nosocomio. Además, las autoridades del Hospital o el Comité de Crisis jamás definieron que se cerrará, aunque sea, las áreas donde se habían detectado los casos de coronavirus.

Por su parte, denuncian que en el mes de marzo, cuando la pandemia llegó a la provincia, las autoridades del Hospital hicieron firmar al personal de Salud una especie de “bozal legal” para que médicos y enfermeros no cuenten los protocolos, o la falta de los mismos, dentro del Centro de Salud.

En ese sentido, el personal de salud que se contagió del virus solo tuvo una semana de cuarentena, cuando se recomienda dos.  A su vez, tuvieron que regresar al trabajo al segundo hisopado negativo, mientras que el protocolo habitual indica que una persona superó la enfermedad al cuarto hisopado negativo.

Asimismo, el Vidal no ingresó al Sistema Covid, mediante el cual el Gobierno nacional envía fondos especiales para que las instituciones sanitarias combatan la pandemia. Dentro de ese esquema sí ingresaron los otros hospitales de cabecera de la ciudad de Corrientes: Escuela y Llano. Además del Cardiológico y, obviamente, el Hospital de Campaña.

Las decisiones gubernamentales durante la pandemia también provocaron un vaciamiento en la atención de los hospitales de cabecera y más precarización laboral.

En el Vidal, por ejemplo, el 80% del personal es colegiado. Es decir, trabajadoras y trabajadores que accedieron a su lugar de trabajo mediante un convenio existente entre el Gobierno de la Provincia y el Colegio de enfermeros, que establecen salarios que no superan los 14 mil pesos, sin ART, ni aportes jubilatorios, ni obra social. Además, deben abonar un 6% del sueldo al Colegio.

Esta situación se produjo porque la mayoría de los empleados de planta permanente del Vidal están prestando servicios en el Hospital de Campaña.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo