20-10-2020 / 18:31
Comité contra la Tortura recomendó prisión domiciliaria para Lesieux


El organismo solicitó a la Corte Provincial la prisión domiciliaria para la ex intendenta de Perugorría, quien cumple con una prisión preventiva. Además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también pidió un informe sobre la situación.
El Comité Provincial contra la Tortura recomendó que se le otorgue la prisión domiciliaria a la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, quien se encuentra cumpliendo una detención preventiva en el Instituto Pelletier. 

Mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que se le informe sobre las medidas que se tomarán para preservar la salud de Lesieux. Lo hizo a través de su Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional. 

Ambas peticiones fueron enviadas al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, y surgieron luego del informe presentado por la familia de la detenida y de la abogada, Sonia López. Tras el cual, el Comité contra la Tortura realizó una inspección ocular del anterior lugar de detención de Lesieux, en la Comisaría Primera de Mercedes.

La ex alcalde sufrió problemas de salud hace dos semanas, por los cuales debió ser internada de urgencia en el hospital local de Mercedes. En el mismo momento, su familia denunció los malos tratos que sufría Lesieux en la Comisaría y la imposibilidad de entablar una comunicación.

Luego de la visita de María Alejandra Mumbach, en representación del Comité contra la Tortura, donde se entrevistó con Lesieux, se definió el traslado de la ex intendenta de la Comisaría de Mercedes al Instituto de Pelletier.

Con la información de primera mano, el Comité contra la Torutura recomendó ahora que se le otorgue la prisión domiciliaria a Lesieux. Justificando la petición en el débil estado de salud de la ex jefa comunal, quien padece una enfermedad preexistente que requiere un tratamiento que se supendió por su detención.

Lesieux está presa desde hace dos años y medio; y el 23 de septiembre fue condenada por el Tribunal Oral Penal a ocho años y tres meses por malversación de fondos públicos y peculado. Dicha condena fue apelada por la defensa y se espera una definición de Casación.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo