16-10-2020 / 17:11
Tras gestiones, Angelina Lesieux fue trasladada al Instituto Pelletier


Luego de gestiones de la familia y organismos de derechos humanos, la ex intendenta de Perugorría fue trasladada al Instituto Pelletier, donde continuará su prisión preventiva. El traslado se realizó luego de una orden del Ministerio de Justicia.
La ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux, fue trasladada al Instituto Pelletier de la ciudad de Corrientes, donde continuará con su prisión preventiva.

La ex alcalde tiene una condena de primera instancia de ocho años y tres meses, que fue apelada por la defensa. Por tal motivo, la sentencia no está firme y se espera una definción de Casación. 

El traslado fue ordenado por el Ministerio de Justicia de la Provincia, luego de gestiones realizadas por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Filial Corrientes) y el Comité Provincial contra la Tortura. También intervino la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Lesieux estaba detenida en condiciones de total vulnerabilidad en la Comisaría Primera de Mercedes. La ex jefe comunal también padecía problemas graves de salud por lo cuales debió ser internada de urgencia la semana pasada.

Todas estas cuestiones motivaron que familiares, con el patrocinio de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, hayan realizado un informe sobre la situación de Lesieux. El mismo fue presentado el domingo ante el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a quienes se les pidió su intervención.

Por su parte, el Comité Provincial contra la Tortura también tomó el tema y realizó el jueves una inspección ocular en la Comisaría de Mercedes, donde constató las pésimas condiciones de detención de Lesieux y sus problemas de salud.

Casi en el mismo momento, el ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte, dio la orden de trasladarla a la cárcel de mujeres que funciona en el Instituto Pelletier. Acción que se concretó este viernes pasado el mediodía.

"Seguimos luchando por la libertad de Angelina y para que se revoque una prisión preventiva abusiva, ya que cumplió más de dos años en la cárcel sin condena firme", afirmó Sonia López, quien realizó el informe en nombre de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

No obstante, aclaró que "es un avance este traslado para que deje de sufrir una prisión que era inhumana". En ese sentido, la abogada destacó la actuación del Comité Provincial contra la Tortura y la decisión tomada por el Ministerio de Justicia de la Provincia. 


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo