15-10-2020 / 13:49
Constataron las malas condiciones de detención de Angelina Lesieux


El Comité Provincial contra la Tortura realizó a una inspección en la Comisaría Primera de Mercedes, y constató el delicado estado de salud y las malas condiciones en la que está detenida la ex intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux.
Este jueves una comisión del Comité Provincial contra la Tortura realizó una inspección ocular en la Comisaría N°1 de Mercedes, donde constató el delicado estado de salud y las malas condiciones en la que está detenida la presa política Angelina Lesieux, ex intendenta de Perugorría.

El equipo estuvo encabezado por María Alejandra Mumbach, que integra el Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Corrientes

Dicho Comité está integrado por representantes del Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y organismos de Derechos Humanos.

Al salir de la inspección, Mumbach informó que estuvo reunida durante dos horas con Lesieux, lapso durante el cual hablaron sobre la condición de salud y detención de la ex jefa comunal.

"Pude notar que tanto tiempo detenida está causando secuelas en su salud física", afirmó la integrante del Comité contra la Tortura. "La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta que es una mujer que está detenida en un lugar donde solo hay espacio para detenciones masculinas", añadió.

Mumbach señaló también que "el Comité decidirá en los proximos días los pasos a seguir". "La idea es hacer un informe para detallar la situación", agregó.

Angelina Lesieux está detenida hace casi tres años, y recientemente el Tribunal Oral Penal de Mercedes la condenó a ocho años y tres meses de prisión por supuesta malversación de fondos públicos y peculado.

La semana pasada debió ser internada de urgencia por hemorragias internas, y dos días despúes volvió a su lugar de detención. Su familia denunció que estuvieron casi 20 días sin poder comunicarse con Lesieux, y no podían saber con certeza su estado de salud.

El domingo se presentó un informe detallando el estado de salud y condiciones de detención de la ex intendenta. Además, se pidió intervención al Ministerio de Justicia de la Provincia y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El mismo informe fue tratado por el Comité Provincial contra la Tortura el martes, y allí se definió realizar la inspección ocular que se realizó este jueves.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo