28-09-2020 / 20:59
Defensores Costeros contestó publicación que desprestigiaba la lucha


El espacio ciudadano le contestó al diario Época, que en una nota desmereció la lucha en defensa de los espacios públicos. “La consolidación del espacio sirvió para frenar tropelías, como la construcción de un shopping en la playa”, afirmaron.
Los Defensores de los Espacios Públicos Costeros Corrientes salieron al cruce de una nota publicada en el diario Época; donde se intentó desprestigiar la lucha que se viene dando desde hace más de un año en defensa del patrimonio ciudadano de la Capital provincial.

En una nota titulada “La política local y el nuevo interés por la agenda ambiental”, que no llevó firma, se afirmó que “a fines de 2019 desde el Frente de Todos se generó un movimiento denominado Defensores de los Espacios Costeros que cuestiona las obras llevadas adelante por el Municipio capitalino en torno a la costanera Sur”.

“Hicieron concentraciones, pero con el paso de los meses se fue diluyendo la actividad. Ahora surgen algunas señales de interés de algunos dirigentes que tímidamente postean al respecto”, se agregó en la nota periodística.

Desde el grupo autoconvocado respondieron que “si bien el nombre Defensores de los Espacios Públicos Costeros se empezó a utilizar desde fines del 2019, la lucha de ese grupo viene precedida de mucho tiempo antes, cuando ya se enfrentó el denominado Plan Costero que pretendía rematar terrenos fiscales para hacer negocios inmobiliarios”. “Apresurándose a subastar un espacio de memoria como el del Regimiento de Infantería 9”, indicaron.

“La consolidación del espacio permitió que en diciembre de 2019 y enero de 2020 la pretensión de construcción de un shopping en la Playa Arazaty sea una  tropelía que se encuentra de momento frenada por una cautelar que los Defensores de los Espacios Públicos de Corrientes presentamos a la justicia provincial”, aseguraron.

Resaltaron que “la participación ciudadana se vio reflejada en la realización del 1er. Congreso de Playas y Costas Urbanas de Corrientes, con una altísima concurrencia de público”. Por cierto, “muchos medios de comunicación locales decidieron no cubrir”, remarcaron.

En estas horas, “nos encontramos tratando de frenar el rellenado del valle de inundación del Río Paraná que la Empresa Bienes Raíces S.A.  lleva adelante en la costanera sur, sin cartel de obra, sin estudio previo de impacto ambiental y con consecuencias que aún desconocemos y que pueden ser desastrosas cuando el río Paraná recupere su altura”, señalaron. 

Con respecto a las afirmaciones realizadas en el matutino, los Defensores Costeros calificaron como “preocupante” la parte de la nota donde se cita que el espacio “cuestiona las obras llevadas adelante por el Municipio capitalino en torno a la costanera Sur y en la desembocadura del arroyo Poncho Verde en la zona del parque Mitre”.

Ya que las obras “tienen por firma a empresas privadas”, sostuvieron. “¿Se tratará de un acto fallido? ¿O estas obras que no cuentan ni siquiera con un cartel de obra, que rellenan valles de inundación del Paraná y que no tienen estudios previos de impacto ambiental son parte de la gestión municipal?”, preguntaron.

Asimismo, aclararon que “no nacimos al calor de ningún partido político puntual y no cerramos la puerta a ningún ciudadane que quiera sumarse a la lucha”. “En esa diversidad y con ella, crecimos en asambleas, intercambiando y discutiendo, para fortalecernos y enriqueciéndonos”, añadieron.

“Somos artistas, docentes, estudiantes, investigadores, técnicos, trabajadores en general de la ciudad, comprometidos y militantes por un ambiente sano, por el acceso justo a la ciudad, por la participación y acceso a la información para todes”, añadieron.

Finalmente, destacaron que con el accionar del espacio, “el viernes pasado se debió clausurar el relleno desmedido del bañado, tras meses de avance”. “Aunque pretendan calumniarnos y asegurar que estamos diluidos, no van a lograr frenar a una asamblea ciudadana, popular y plural, que piensa y cuida la casa de todes, que es la casa también de las futuras generaciones”, completaron.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo