25-09-2020 / 19:05
Embarcadizos correntinos con Covid varados en Mar del Plata y Madryn


Decenas de embarcadizos de Corrientes están varados en Mar del Plata y Puerto Madryn con Covid-19 positivo. Son tres buques que debieron volver del mar por brotes de contagios en sus tripulaciones, una buena parte compuesta por correntinos.
Tres embarcaciones debieron regresar a los puertos de Mar del Plata y Madryn tras producirse un brote de coronavirus en sus tripulaciones. Dentro de las mismas se encuentran decenas de correntinos que contrajeron el Covid-19.

La mayoría de los embarcadizos correntinos son oriundos de Empedrado y de la Capital provincial, quienes fueron obligados a navegar en plena pandemia.

En el buque María Liliana, 33 tripulantes dieron positivos, de los cuales la mitad son correntinos. Mientras que en la embarcación Lucas Mario, 29 contrajeron el coronavirus. Aquí también hay embarcadizos de Corrientes afectados que se encuentran aislados en hoteles de Mar del Plata.

Ambas embarcaciones pertenecen al Grupo Moscuzza, una de las más importantes empresas pesqueras que opera en el país.

Pero el caso más grave se da en el buque pesquero Santiago 1, que desde el 3 de septiembre está en Puerto Madryn con toda su tripulación contagiada de coronavirus y sin poder bajar del barco. Aquí también hay correntinos.

Esta situación se produjo porque las autoridades constataron que la embarcación no cumplía con los requerimientos establecidos por el protocolo sanitario, ya que no contaba con los hisopados del total de la tripulación ni habían transcurrido los 14 días desde su zarpada. Por tal motivo se les negó la posibilidad de tomar amarras en cualquiera de los muelles locales.

Estos barcos son pertenecientes a empresas que se encargan a la comercialización de langostinos y calamares; uno de los negocios más prósperos cuyas divisas, en su mayoría, son giradas al exterior.

Ante la falta de oportunidades laborales en la provincia, muchos correntinos deben emigrar durante meses y subirse a estos barcos con los peligros que acarrea hacerlo en tiempos de la peor pandemia del último siglo.


2014 - Nueva Mirada Corrientes @LvDesarrollo